El BID ratifica respaldo para la financiación del metro de Bogotá

El presidente de la banca internacional, Luis Alberto Moreno, indicó que “pondrá todo el entusiasmo” para lograr la construcción de este sistema de transporte masivo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ratificó el respaldo para la financiación del metro elevado de Bogotá. Así lo indicó el Distrto al término de una reunión entre el alcalde Enrique Peñalosa y el presidente del organismo internacional, Luis Alberto Moreno. (Metro elevado o subterráneo: ¿y dónde está el ahorro?)

La administración distrital señaló que  con este espaldarazo se podrá lograr el cierre financiero para abrir las licitaciones para la primera línea del medio de transporte.

“En el BID tenemos una enorme experiencia en haber participado en la gran mayoría de los sistemas de transporte masivo en las capitales latinoamericanas y en los últimos tres años hemos liderado los financiamientos tanto en el metro de Quito como el de Lima. El alcalde y el ministro de Hacienda nos han dicho que hagamos un esfuerzo parecido de tal manera que estamos trabajando en eso”, afirmó Moreno.

A su turno, Peñalosa se mostró optimista que con este respaldo pueda concretar la financiación del proyecto. “El BID sería el banco líder, pero participarían bancos como el Banco Mundial, el Banco Europeo para el Desarrollo, la CAF, entre otros”.

El gerente del proyecto metro, Andrés Escobar, indicó que el BID no solo liderará el proceso, sino que también tendrá un papel de intermediador ante los demás bancos multilaterales. “El tamaño del proceso es tan grande que se necesitaría, mínimo, de tres bancos internacionales. Con el liderazgo del BID estamos muy optimistas de que podamos tener pronto el cierre financiero y, de esa manera, abrir las licitaciones”.

Por otra parte, este domingo 21 de enero, en el Concejo de Bogotá, continúa la discusión del proyecto de acuerdo a través del cual se busca un cupo de endeudamiento de hasta $10 billones 850.000 millones con los que se busca tener las garantías financieras para el desarrollo del proyecto metro.