Como en el Bronx, autoridades se toman ollas de San Bernardo y Cinco Huecos

Policía, Distrito, Fiscalía y Personería adelantan operativos en ambos sectores en búsqueda organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y sicariato.

Redacción Bogotá
22 de junio de 2016 - 06:30 p. m.
Tomada de Twitter @mundocelacceso1
Tomada de Twitter @mundocelacceso1

Pasado casi un mes luego de la intervención que efectuó la Administración Distrital, en coordinación con la Policía, la Fiscalía y diferentes autoridades en el sector del Bronx –asediado por consumo de estupefacientes, prostitución infantil, juego ilegal, compra-venta de objetos robados e, incluso, los peores crímenes– este miércoles se conoció que la Alcaldía adelanta un operativo similar en las zonas de San Bernardo y Cinco Huecos.

Según manifestó preliminarmente el secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, se trata de una ‘intervención integral’ de la misma contundencia y con los mismos protocolos que la del Bronx, liderada por Policía, Distrito, Fiscalía y Personería.

En total, los 15 allanamientos, emprendidos por 1.221 uniformados, han permitido preliminarmente, la captura de 15 personas (10 en flagrancia, cinco con orden judicial), la orden de demoler dos estructuras, la incautación de $4 millones, un kilo de marihuana, 500 gramos de bazuco y 12 máquinas tragamonedas, sumado al restablecimiento de derechos a cinco menores de edad.

Se estima que así como el Bronx, en la ciudad hay unas 400 ollas, aunque algunas, conocidas como ollas madres, mueven más que las demás, entre ellas precisamente Cinco Huecos (Los Mártires) y el sector de San Bernardo, que se suman a las ya existentes en Las Cruces (Santa Fe), San Bernardino (Bosa), Diana Turbay y Quiroga (Rafael Uribe Uribe), El Amparo (Kennedy), más otras en Ciudad Bolívar y Tunjuelito. (Lea: Arquitectura criminal del Bronx: Torturaban hasta en edificios del Distrito)

Tras la intervención en el Bronx, las autoridades reconocen que varios capos siguen en las calles y que incluso tres cabecillas se escaparon durante el operativo, al estilo del Chapo Guzmán, por el sistema de túneles que montaron bajo el suelo de la olla. Por eso, así lo prevén en la Fiscalía, las cuatro organizaciones criminales del Bronx se reubicarán en otros sectores de la ciudad. (Lea: Se acaba el Bronx, sigue el negocio)

El barrio San Bernardo y la localidad de Ciudad Bolívar, al parecer, serán los destinos de los ganchos Mosco y Nacional, los dos que dominaban la zona y que controlaban a los “sayayines”, es decir, los encargados de la seguridad de la olla. Por su parte, los ganchos Manguera y Payaso (que pagaban a los dominantes por un espacio y seguridad en el Bronx), también querrán encontrar un nuevo lugar.

De hecho, ese traslado a otros sectores se viene dando desde tiempo atrás. El año pasado hubo varios muertos en Ciudad Bolívar cuando los ganchos intentaron extender sus dominios a esa localidad del sur. También se han disputado San Bernardo, en el centro de la ciudad, donde los ganchos han encontrado respuesta violenta de alias Pistola, el capo de ese barrio, que ha repelido sus acciones expansionistas.

Por Redacción Bogotá

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar