El Bronx y la economía naranja

La localidad de Los Mártires se convertirá en el centro creativo de Bogotá. La apuesta del Distrito será revitalizar la economía del sector del Voto Nacional y La Estanzuela con la denominada industria naranja.

El Espectador
30 de mayo de 2017 - 01:26 a. m.
 Según la Alcaldía, el Distrito C será un territorio de creatividad, cultura, cooperación, innovación, clúster de contenidos y comunicación. / CROMOS - Gustavo Martinez.
Según la Alcaldía, el Distrito C será un territorio de creatividad, cultura, cooperación, innovación, clúster de contenidos y comunicación. / CROMOS - Gustavo Martinez.

Modernizar y repotenciar la economía del sector del Voto Nacional y La Estanzuela. Esa es la meta de la administración con la revitalización del centro y, especialmente, las inmediaciones del Parque Tercer Milenio. La idea, además de atender las quejas de los comerciantes por la supuesta disminución del 30 % en ventas por la presencia de habitantes de calle, es convertir esta zona en espacio para la creatividad, donde se pueda asentar la denominada economía naranja.

¿Qué es la economía naranja? Es toda la industria que se mueve en torno a la cultura y el diseño. En Colombia, este mercado representa el 1,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) y genera el 5,7 % de los empleos del país. En el caso de Bogotá, según cifras de 2015, esta industria representa el 6 % del PIB.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico revelan que Bogotá reúne el 92 % de los servicios creativos del país. A pesar de esto, la ciudad no cuenta con una política definida para esta industria, limitando su potencial. Para cambiar este panorama, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que en la antigua zona de influencia del Bronx se ubicará el centro de operaciones que impulsará a este mercado.

El proyecto de renovación urbana del Distrito C (leer “La nueva cara del Voto Nacional”) será la consolidación de un espacio de 2,27 hectáreas dedicado al diseño, la producción y la promoción de los sectores que componen esta industria en Bogotá. En total, 28 mil empresas de industrias creativas y culturales hacen presencia en la ciudad, de las cuales 10.326 se dedican a crear soluciones de software; 7.311, a la publicidad; 4.539, a logística de servicios; 1.737, al sector audiovisual, y 1.464, a la producción de libros y publicaciones.

Otros sectores importantes, según cálculos del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, son el diseño, que cuenta con 830 empresas; las artes escénicas y espectáculos artísticos, con 707; la música, con 696; la creación y propiedad intelectual, con 555, y las artes visuales, con 407 empresas.

Más allá del negocio

La conformación de un “Distrito naranja”, como lo tiene planteado la Alcaldía, también es una oportunidad para darles un nuevo aire a zonas deprimidas como el antiguo Bronx, que por 17 años estuvo bajo la sombra de la delincuencia. Un ejemplo es Salvador de Bahía, en Brasil, donde una antigua zona en donde proliferaba la prostitución, el crimen y el tráfico de drogas se convirtió en el centro de la cultura de la ciudad. Otro ejemplo es la región del Ruhr, en Westfalia (Alemania), donde se recuperaron antiguas bodegas y sitios de producción de carbón, para convertirlos en zonas de exposiciones culturales como museos.

Con esta visión, de lo que podría ser el Voto Nacional, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, una de las entidades que encabeza este proyecto, está confiada en lograr la transformación que tanto necesita el centro de la ciudad, especialmente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, reveló, el desarrollo e implementación de este tipo de iniciativas ha permitido la generación de valor económico, valor cultural y mayor bienestar social en otras ciudades.

“Este nuevo proyecto de renovación urbana se desarrollará en lo que hasta hace un año se conoció como el Bronx, dándole nueva vida y aspecto a este sector. Se destaca el desarrollo de industrias creativas como el cine, el teatro, el diseño, entre otros. Este lugar será el ancla para convocar a los empresarios de la cultura, artistas y creativos”, informó la secretaria María Claudia López.

El comercio de hoy

La conformación de este “centro de la creatividad”, como lo ha llamado la Alcaldía, también le apostará a mejorar las condiciones económicas de los comerciantes del Voto Nacional y La Estanzuela, cuya actividad sea compatible con el proyecto.

Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico, explicó en entrevista con El Espectador la estrategia de la Alcaldía para ayudar a los comerciantes del sector, y aseguró que en esta nueva etapa de renovación del Bronx el impulso a la economía será uno de los pilares para la recuperación de la localidad.

“Queremos mejorar la calidad de vida y el proyecto empresarial de los comerciantes. El problema es que los compradores no se ven atraídos por culpa de la mala imagen que existe y por eso avanzamos en una estrategia con la que esperamos contrarrestar este mal momento económico del sector. La idea es convertir esta zona en un gran centro comercial de cielos abiertos”, dijo Durán.

Con las declaraciones del secretario, queda claro que por ahora, mientras se avanza en la consolidación del proyecto de renovación urbana y conformación del “Distrito naranja”, el principal reto de la Alcaldía es la reactivación económica de la localidad de Los Mártires, golpeada históricamente por la inseguridad. Después, cuando la cultura y la creatividad tengan el espacio prometido, las dinámicas podrán girar hacia una industria que, por su potencial, ayudará a jalonar la economía de todo el sector.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar