"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 4 horas

'El carro ha dejado de ser un símbolo de status': Andrew Batta

Las ventajas del Metro, las estrategias de seguridad entre otras apuestas son las recomendaciones de este experto en movilidad.

Óscar Pérez

Andrew Bata, es jefe de la oficina de mejoras estratégicas y prácticas de La Autoridad Metropolitana del Transporte MTA (Metropolitan Transportation Authority) de Nueva York. Es responsable del desarrollo de estrategias para mejorar la calidad del transporte en dicha ciudad. Además, es profesor asociado de la Universidad Politécnica y la Universidad de la Ciudad de Nueva York. En entrevista con El Espectador, habló de la necesidad de generar campañas para promover el respeto por el otro, del impacto del Metro en la movilidad de los países en desarrollo y su recomendación de construir un carril de transito rápido.

1. La ciudad de Nueva York recibe a diario cientos de visitantes que arriban no sólo desde los distritos aledaños sino también turistas de todo el mundo. ¿Qué estrategias han resultado efectivas para evitar el colapso vehicular y la movilidad de los habitantes de la ‘Gran Manzana’?

Nueva York recibe millones de visitantes anualmente. Nuestra red de transporte público (metro, autobús y los ferrocarriles) proporcionan una gran oferta de movilidad para los turistas y muy pocos son los que tienen que conducir o alquilar un carro. Además, la mayoría de nuestros turistas están muy familiarizados con el uso del transporte público urbano y que se sienten cómodos con el uso de nuestro sistema. Las congestiones vehiculares también son un problema en Nueva York, pero no se presentan en la dimensión que tienen lugar en Bogotá. Cerca del 40% de los carros que existen en Manhattan son taxis, muchas personas no tienen carros en Nueva York porque no lo necesitan para movilizarse. El carro ha dejado de ser un objeto deseado o un símbolo de estatus… es un problema. Cada vez más personas están adquiriendo la noción de que en la ciudad los autos no son convenientes, ya que se convierten en una carga costosa y una opción contaminante ante los eficientes y modernos sistemas de transporte, como los trenes.

2. La ciudad de Nueva York cuenta con uno de los sistemas de metro más grandes del mundo. ¿Qué papel juega el Metro en términos de movilidad, crecimiento económico y equidad social?

El sistema de Metro (Subway) con sus 26 líneas y 468 estaciones es una arteria clave para la viabilidad y la conectividad de la vida en Nueva York. El sistema es amplió, eficiente, rápido y cómodo. No consigue retrasado por el tráfico como su derecho de paso es ya sea bajo tierra o en vía elevada. Además, no tiene retrasos gracias a que circula por debajo de la tierra o en vía elevada. Nueva York podría paralizarse sin nuestro Metro. Transportamos cinco millones y medio de pasajeros al día en el metro y número de usuarios va en aumento casi del 2% cada año. El transporte público y no los carros son la respuesta al transporte del siglo veintiuno. Esta es una tendencia mundial en los países avanzados y en muchas naciones en desarrollo están dando cuenta de ello. Las personas prefieren utilizar sus dispositivos móviles mientras viajan en el transporte público que estar embotellados en el tráfico, sentados en sus automóviles, donde no pueden utilizar sus smartphones sin causar accidentes. Especialmente los jóvenes es optan por utilizar las redes sociales mientras viajan, que no podrían usar mientras conducen.

3. ¿Qué importancia deben darle los gobiernos locales de Latinoamérica al sistema de transporte público de masas para mejorar la movilidad de sus ciudades?

Para que América Latina crezca y prospere, las grandes ciudades deben invertir en un transporte público eficiente, especialmente ferroviario. Ciudades líderes como Sao Paulo, Santiago, Río (y muchas ciudades en Brasil) se están expandiendo rápidamente su red ferroviaria. Bus de Transito Rápido (en sus siglas en ingles BRT) es sólo una solución provisional que no es práctica a largo plazo, ya que su capacidad está muy por debajo de lo que el tránsito ferroviario puede proporcionar. Para ciudades más pequeñas como Cuenca en Ecuador, el tren ligero es la respuesta y ya lo están construyendo. Cuando se haya completado, Cuenca será un modelo a seguir del cómo las ciudades deben adaptar sus sistemas en términos de tránsito y accesibilidad. Por ejemplo, un tren puede llevar a 2.000 (¡Sí a 2000!) Personas con un solo conductor... y ¿Cuántos buses y conductores se podrían necesitar para transportar 200 personas? Además, algunos trenes son "verdes", ya que utilizan la energía eléctrica. Son silenciosos y confortables.

4.Bogotá experimenta interminables trancones vehiculares. El gobierno local ha venido implementando medidas como el ‘Pico y Placa’ pero no ha logrado tener un éxito rotundo. ¿Cuál sería su recomendación para mejorar la movilidad de Bogotá?

Simple, Bogotá necesita un carril de transito rápido Esta no es otra solución. He sido testigo de su sistema mientras asistía a la Feria Transmilenio hace algunos meses. El TM es un impresionante y "heroico" sistema que intenta atender las necesidades del público y están haciendo un gran trabajo..... Pero simplemente el sistema no puede manejar el volumen de personas que aumenta cada vez más. A esto se debe el hacinamiento y, a menudo la incomodidad. Ésta no es la manera de proporcionar un transporte público moderno. Es sólo una solución provisional que se quedó pequeña pero la intención original fue muy buena.

5. En los últimos meses ha ocurrido una escalada de ataques sexuales contra las mujeres en el sistema de transporte público en el país. ¿Cree usted que la solución consiste en asignar transporte público diferenciado para hombres y mujeres?

Es un suceso infortunado. Algunas ciudades como Ciudad de México tienen vagones del transporte público separados para hombres y mujeres durante horas pico y pienso que han sido efectivos. Ustedes necesitan campañas publicitarias que evidencie de manera contundente como el acoso sexual o las insinuaciones indeseadas no son aceptables ni en el transporte público ni en ningún lugar. Muchas mujeres tienen campañas publicitarias “educativas” para el público. Este tema es un serio problema público y cultural, del cómo los hombres y las mujeres interactúan y se respetan las mujeres. A su vez las mujeres alcen la voz y expresen sus quejas, y a su vez las autoridades deben aplicar la ley y tomar las medidas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir.

6. ¿Para tener un sistema de transporte público seguro para los usuarios libre de violencia es necesario ubicar un policía en cada estación?

Nuestro Metro es extremadamente seguro y muy pocos crímenes tienen lugar. De todos los crímenes que se producen en Nueva York, menos del uno por ciento tienen lugar en el Metro o en el sistema de buses. Así que estamos muy orgullosos de esta estadística. La idea de fondo (en mi experiencia) es que sí un sistema es práctico y moderno, rápido eficiente y seguro, el público cuida del sistema, es así como se mantiene limpio y hay menos delincuencia, vandalismo y otros comportamientos negativos.