El cine se toma el parque Nacional

Este sábado se proyectarán películas al aire libre para conmemorar los 45 años de la Cinemateca Distrital, uno de los escenarios culturales emblemáticos de la ciudad.

Esta es la quinta edición de Cinemateca al Parque, una iniciativa de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Cinemateca Distrital

Si hay un espacio que durante décadas ha aportado a la consolidación de la cultura cinéfila de nuestro país es la Cinemateca Distrital. Los habitantes de la capital han apreciado en este lugar grandes obras del patrimonio audiovisual de la humanidad y proyectos experimentales, comunitarios y alternativos que se producen en los barrios más populares de Colombia.

Su aporte a la formación, exhibición, preservación y divulgación de los miles de proyectos audiovisuales ha sido tan importante que celebrar sus 45 años por lo alto es lo mínimo que Bogotá puede hacer por este emblemático teatro. Por eso, para conmemorarlo, mañana se llevará a cabo, en el Parque Nacional, Cinemateca al Parque, una iniciativa que busca reunir a familias, creadores y amantes del cine para que disfruten de grandes producciones colombianas y extranjeras al aire libre.

De 10:00 a.m. a 10:00 p.m., los espectadores se divertirán con una variada programación que tiene en cuenta sus gustos y edades. Para los pequeños habrá proyecciones infantiles presentadas con el apoyo de Mi Señal, de Señal Colombia, y una zona que contará con un planetario móvil y otras actividades de entretenimiento para la primera infancia.

Para los grandes se proyectarán Pariente, película colombiana rodada en Güepsa (Santander) y seleccionada este año en los festivales de cine de Venecia y Toronto; el documental Buenaventura, no me dejes más, nominado al Emmy en 2015, y el cortometraje restaurado Carrera 7ma, arteria de una nación, dirigido por Diego León Giraldo en 1976. La cuota internacional la ofrecerá el largometraje argentino El rey del Once, de Daniel Burman.

En el evento habrá una exposición fotográfica llamada Bogotá Sabe a Cine, en la que se exhibirán los tesoros de la más completa biblioteca especializada en medios audiovisuales del país, Becma, de la Cinemateca. También estarán los trabajos de fotógrafos profesionales y aficionados que se han apropiado de la ciudad.

Para los amantes de la lectura habrá un pícnic literario, en el que tendrán acceso a varias de las últimas ediciones de Libro al Viento, un programa de fomento a la lectura de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Secretaría de Educación, y dos talleres de generación de Contenido/Vjing.

Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, considera que este encuentro no sólo es ideal sino también necesario para congregar a todas las culturas audiovisuales de Bogotá: “Por cada generación y localidad hay una cultura distinta, y la idea es que exista un intercambio de saberes entre el público”.

Según Villegas, a los bogotanos les gustan mucho las imágenes en movimiento, y por eso no titubea al asegurar que la capital es el lugar que más jalona la asistencia en taquilla, lo cual hace indispensable crear eventos culturales como este, que promueven el gusto por el cine con películas que interpelen a nuestra cultura y que sean pertinentes para la capital.

Con Cinemateca al Parque, la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) espera atraer nuevos públicos. Por eso, esta fiesta audiovisual será, además, el escenario de estreno de los cortometrajes de ficción, documental y animación producidos de la mano de Cinemateca Rodante. Si bien es la celebración del cumpleaños, su directora espera que quienes hasta ahora no han visitado este ícono bogotano se animen y gocen de todos los géneros que allí se ofrecen.

 

últimas noticias