En el Concejo, ¿una nueva traba para el mandato de Petro?

Se abre un nuevo capítulo político alrededor del alcalde.

Omar Mejía. /Archivo
Omar Mejía. /Archivo

Ahora, no solo debe enfrentar un acto administrativo de la Procuraduría que lo exhorta a no pronunciarse sobre el proceso de revocatoria que está en curso y los procesos disciplinarios que lleva el mismo ministerio Público en su contra; también, deberá buscar que en el Concejo no se apruebe un proyecto que busca que no pueda mostrar su obra de gobierno.

El alcalde Gustavo Petro, mediante su cuenta de Twitter, advirtió que un "proyecto en el Concejo busca como prohibirle al alcalde inaugurar obras”. La iniciativa es del concejal conservador Omar Mejía, quien afirma que “el proyecto de acuerdo fue presentado hace un mes en la secretaría del cabildo distrital y está ad portas de ser discutido en primer debate en la comisión de Gobierno".

Si la iniciativa prospera, el alcalde, y quienes lo sucedan, no podrán participar en la inauguración de los proyectos que sus administraciones lleven a cabo pues, a juicio del concejal, esos actos públicos irían en contra de “la transparencia en la gestión pública”. En voz de Mejía, se trata de “complementar las medidas de la ley de garantías, que buscan impedir que los funcionarios utilicen ciertas decisiones administrativas seis meses antes de las elecciones para sacar réditos políticos. La idea es que en Bogotá no sea solo durante seis meses sino durante todo el mandato”.

“Se debe acabar esa práctica de estar inaugurando obras con tarimas, orquestas, movilización de funcionarios y toda una parafernalia. En esas ceremonias de apertura se gastan un montón de recursos públicos. Cada vez que se concluya una obra, el alcalde debe ponerla al servicio de la ciudadanía sin gastar dinero”, le dijo Mejía a este diario.

Para varios de los funcionarios más cercanos al alcalde, la iniciativa es “traída de los cabellos. ¿A quién se le puede ocurrir que un alcalde no participe de las obras que su alcaldía ha realizado? Entonces, ¿quién le va a explicar y quién le va a responder a la ciudadanía por los beneficios y particularidades, así como por los eventuales errores, de cada obra de gobierno?”, le dijo a este diario una fuente del Palacio Liévano que prefirió ocultar su nombre. De la misma manera, advierten que el objetivo del proyecto es claro: silenciar al Alcalde mientras avanza la revocatoria.

Sin embargo, Mejía dice que su única motivación es proteger los recursos públicos y que, aunque el proyecto afecte a Petro, no está interesado en hacerle daño a la gestión del alcalde y que una prueba de ello es que esta es la cuarta vez que presenta la iniciativa.

Temas relacionados