El Congreso discutirá si el Instituto Pedagógico Nacional se declara como patrimonio

Con la iniciativa, se busca garantizar la financiación del colegio, que existe desde 1927 y está adscrito a la Universidad Pedagógica.

/ipn.pedagogica.edu.co

En el Senado de la República fue radicado un proyecto que busca convertir al Instituto Pedagógico Nacional en patrimonio pedagógico del país. La iniciativa, promovida por los senadores y hermanos Juan Manuel Galán y Carlos Fernando Galán, se presenta cuando al colegio, adscrito a la Universidad Pedagógica, lo han rondado rumores sobre su posible venta.

De ser aceptada la propuesta, el Ministerio de Hacienda se haría cargo de asignar los recursos para garantizar su funcionamiento. Así se blindaría al claustro, que está próximo a cumplir 90 años de existencia, durante los cuales ha sido clave en la formación de docentes para todo el país y en el diseño de metodologías de enseñanza.

El instituto fue fundado en 1927, cuando era imperativa la necesidad de ampliar la cobertura y cambiar los métodos educativos en el país. Dos aspectos resaltan en ese hecho: era un colegio de carácter laico, en una época donde la influencia de la Iglesia Católica en la formación académica básica y secundaria era muy fuerte. Por otro lado, era una Normal de señoritas, y se convirtió en uno de los primeros centros en ofrecer educación de alta calidad a las mujeres, según escribió Víctor Prieto, de la Universidad Incca, en su trabajo “El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer”.

En adelante, el colegio se destacó por liderar propuestas educativas novedosas en un entorno nacional atrasado en esos aspectos. Para mantener su calidad, incluso se trajeron profesores extranjeros. En los años 30, seis profesores alemanes llegaron a reforzar la planta docente, que educaba a mujeres que llegaban de todo el país. En la década de 1970, el Instituto empezó a educar hombres también. Actualmente, ofrece desde preescolar hasta educación media.

El proyecto que empieza el trámite en el Senado tiene entonces la intención de asegurar la conservación de ese legado público que representa el Instituto Pedagógico. Que se declare patrimonio nacional depende ahora de los congresistas.

Temas relacionados