Desde el Congreso piden que cambios en pico y placa sean suspendidos

A juicio de algunos legisladores, las nuevas medidas podrían no funcionar.

El representante Efraín Torres Monsalvo le pidió al Gobierno Distrital suspender las nuevas medidas del pico y placa que empezarán a regir en los próximos días.

El legislador afirmó que la ciudad no tiene la infraestructura de transporte público necesaria para soportar la demanda que se generará.

“Yo le pregunto al Distrito qué va a hacer con la gente que deje de montar en carro, si el transporte público ya no da para más”, dijo el congresista del partido de La U.

Sostuvo que la obligación de la Administración es garantizar el servicio público para que todos los bogotanos tengan acceso al centro de la ciudad.

Las nuevas restricciones, según el Representante, “ocasionarán más problemas que los que se pretenden solucionar, pues su aplicación no va a ser tan fácil”. Estas medidas contemplan la eliminación del pico y placa en la zona norte de Bogotá, así como en la zona centro para los vehículos que vayan con más de tres personas.

El congresista agregó que “a pesar de que las nuevas restricciones se aplicarán sólo cuando el vehículo tenga pico y placa, la demanda por los medios masivos de transporte aumentará y la ciudad no posee la capacidad para transportar a todas esas personas en el servicio público”.

Según los estudios de Secretaría de Movilidad, serán cerca de 60 mil vehículos que dejarán de transitar por el centro de la ciudad. “Dichos pasajeros irán a parar a los medios de transporte masivos, los cuales ya no dan abasto”, afirmó el parlamentario.

La medida empezará a regir desde el 18 de febrero de forma pedagógica y, después del 4 de marzo, quienes incumplan la norma recibirán una multa de 308.000 pesos.

El Representante indicó que las nuevas restricciones podrían estar afectando el derecho al trabajo de muchos ciudadanos pues resultan difíciles de aplicar. “Los comerciantes que trabajan en el centro podrían verse afectados con la medida, eso sin contar a los dueños de parqueaderos, quienes visiblemente serán unos los más afectados”, enfatizó. 

Temas relacionados
últimas noticias