"En el Congreso se dicen muchas cosas que no son ciertas sobre la Van Der Hammen": Peñalosa

El alcalde reaccionó al fallo que le ordena asistir a debates sobre el área protegida. No obstante, dijo que si asiste a todas las citaciones no tendrá tiempo para trabajar.

Enrique Peñalosa - Alcalde De Bogota

Luego de que la Corte Constitucional emitiera un fallo en el que obliga al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a asistir a los debates que cite el Congreso sobre la reserva forestal Thomas Van der Hammen, este jueves el mandatario reaccionó a la sentencia y declaró que ‘le da gusto’ discutir sobre el área ambiental, dado que “se dicen muchas cosas que no son ciertas”. (Lea: Corte Constitucional ordena a Peñalosa asistir a debates que lo cita el Congreso)

Sin embargo, el alcalde advirtió de los contratiempos en materia de agenda que implicaría estar atendiendo todas las citaciones que formula el Parlamento: “En lo que va del año, me han citado o invitado entre 35 y 40 veces. Si incluimos un día de preparación, más el del día citación, yo estaría casi que uno cada tres días en el Congreso. Y si tengo que estar todo el día citado a debates que con mucha frecuencia son realmente de personas que quieren hacer ataques políticos, pues el alcalde no va a poder trabajar y los afectados serán los ciudadanos”.

El mandatario insistió además en los argumentos que sustentan sus planes de intervenir parte de las 1.395 hectáreas de área protegida, donde pondría en marcha proyectos de urbanización y movilidad. “Nuestra propuesta no reduce un centímetro el área de reserva, ni aumenta un centímetro área a urbanizar. Solo modifica en parte su ubicación (…) La reserva hoy no tiene humedales, ni quebradas y solo siete hectáreas de bosque. Haremos bosque de más de 100 hectáreas más 1.400 hectáreas arborizadas más”, aseguró el alcalde.

Para justificar sus ausencias en el Congreso, Peñalosa ha manifestado, entre otras, que no acude dado que el proyecto de intervenir la reserva es de orden local y no nacional, por lo que el escenario al que estaría llamado a responder sería el Concejo de la capital. De hecho, el mandatario llegó a calificar de “sindicato para torpedear el avance de Bogotá” las citaciones que le hacían. Los congresistas Angélica Lozano (Partido Verde), Tatiana Cabello (Centro Democrático), Efraín Torres (Partido de la U), Olga Lucía Velásquez (Partido Liberal) y Andrés Felipe Villamizar (Partido Liberal), tuvieron un fuerte encontrón con él y tacharon de “cínico” al burgomaestre.

La Administración Distrital ha señalado además que, según la jurisprudencia, si a un alcalde lo invitan a un debate por un tema local en el Congreso, como lo han hecho los representantes a la Cámara para hablar de la reserva Van der Hammen o su Plan de Desarrollo, no tiene la obligación de asistir.

Las repetidas ausencias de Peñalosa, según él, no han sido algo calculado. En octubre, el mandatario fue citado a la Corte Constitucional, donde explicó por qué no iba a los debates de control político. Motivos de agenda y la regulación que hay sobre la obligatoriedad de la presencia del alcalde en las discusiones, fueron las razones más reiteradas que dio el Distrito al respecto.

Ante el rifirrafe entre el alcalde y el Congreso, la Sala Plena de la Corte discutió la situación, luego de los reclamos que hizo el representante a la Cámara Inti Asprilla (Alianza Verde) por la inasistencia de Peñalosa a los encuentros. Siete votos a favor y dos en contra fue la votación final en la Corte Constitucional, con la que decidieron que el mandatario estaba obligado a cumplir con las citas.

Así, la larga discusión sobre el futuro de las 1.340 hectáreas que conforman la reserva natural, y en la cual el alcalde de Bogotá pretende cumplir su plan de expansión urbana, tendrá que darse y Peñalosa tendrá que asistir. Este debate es quizá el que más ansían los congresistas que quieren hacerle preguntas al alcalde sobre su proyecto de urbanización, pues llevan citándolo desde marzo, solo tres meses después de su regreso al Palacio Liévano.

Para evitar que se presenten estos episodios, en el Congreso está en trámite un proyecto de ley para obligar a los mandatarios a acudir al control del Senado y la Cámara de Representantes. El representante Efraín Torres Monsalvo, autor del proyecto conocido como ‘Ley Peñalosa’, dijo que debe existir una norma clara para poder obligar a alcaldes y gobernadores a asistir a debates de control político.

En ese sentido, exhortó a toda la bancada de Bogotá y al Congreso para que esta iniciativa se convierta en ley y se puedan cuidar los intereses de la ciudadanía. “Esperamos contar con la voluntad de toda la bancada por Bogotá y de todo el Congreso para sacar adelante esta ley, a la cual le faltan dos debates, y se logre que los alcaldes de las principales ciudades y gobernadores rindan cuentas también en el Congreso”, señaló.

El proyecto se encontraba listo para ser discutido esta semana en la comisión primera del Senado luego de la ponencia que presentó el senador Armando Benedetti a favor de la iniciativa.  Justamente el representante Germán Navas Talero, otro de los promotores del proyecto, acudió el pasado martes a la comisión primera del Senado a exigir que la iniciativa no sea engavetada y se le dé pronto trámite.

 

últimas noticias