El consultorio móvil legal y psicológico que atiende a los bogotanos

Este es un proyecto que nació desde la Fundación Universitaria Los Libertadores que busca prestar asesoramiento en estas áreas a toda la población de la ciudad.

Redacción Bogotá
26 de septiembre de 2017 - 02:29 a. m.
Cortesía Fundación Universitaria Los Libertadores
Cortesía Fundación Universitaria Los Libertadores

Desde hace tres años opera en las localidades de Bosa y Kennedy, en el sur de Bogotá, un consultorio móvil legal y psicológico pensado para atender al ciudadano de a pie. Un proyecto de la Fundación Universitaria Los Libertadores - junto a Masivo Capital (empresa proveedora del vehículo)-, que dentro de dos semanas se expandirá  incorporando un nuevo centro de atención de cuatro ruedas para la localidad de Suba, noroccidente de la capital. 

El proyecto comenzó como un plan piloto en atención a la pregunta de cómo ofrecer este tipo de herramientas a personas con necesidad de recibir servicios en cuanto a lo legal y cuestiones psicosociales.

"Aproximadamente es el 70% de casos jurídicos y 30% de casos psicológicos. Ese es más o menos el porcentaje en total entre las dos áreas de atención", cuenta Julián Decker, director de Proyección Social de Los Libertadores.

Para 2016 las localidades de Bosa, Kennedy y Suba no solo figuraban como las más pobladas de Bogotá, sio también como aquellas en las que los niveles de agresiones y violencia inatrafamiliar eran los más altos, ocupando los primeros puestos en los índices a nivel distrital. 

De hecho en Bogotá, el año pasado, se presentaron 20.000 casos de coacción dentro de los hogares y el consultorio móvil, desde que comenzó a operar, ha atendido 4.255 personas, una atención del 21%. De la población beneficiara, un 60% corresponde a mujeres.

"En temas psicológicos los mayores casos atendidos son los relacionados con violencia intrafamiliar, pautas de crianza y estrés de trabajo. Y en temas jurídicos, es lo de propiedad horizontal, demandas de alimentos y demandas de violencia intrafamiliar", comenta Decker frente al trabajo realizado en Bosa y Kennedy. 

El promedio de atención en el día corresponde a unas 25 personas y ahora con el nuevo consultorio en Suba, se espera que el número de los beneficiados se duplique.

Quienes quieran acceder a este servicio, pueden hacerlo de forma gratuita y simplemente se deben  acercar al vehículo y esperar que se les asigne turno para ser atendidos por los dos profesionales de las áreas legal o psicosocial, según sea su caso de consulta. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar