Publicidad

El de este jueves será el único día sin carro del año

Con este anuncio el Distrito reversa otra de las inciativas de Gustavo Petro.

El Espectador
04 de febrero de 2016 - 06:48 p. m.

Durante el 2015 el exalcalde Gustavo Petro impulsó la idea de tener más de un día sin carro al año en su defensa del medio ambiente por los efectos del cambio climático. Sin embargo, parece que esta no será una iniciativa que acoja la nueva Administración, pues Enrique Peñalosa ha dicho que no contempla otra jornada de estas en el año.

“No tengo pensado que hayan más Día sin carro, pero tal vez haremos otros ejercicios de restringir el uso del carro en horas pico algunos días”, explicó el mandatario. De esta manera la jornada volvería a hacer una anual como era habitual antes de 2015, año en el que hubo tres de estas decretadas por Petro.

El tema del cambio climático es uno en los que el actual Alcalde de Bogotá más se ha alejado de su antecesor. Mientras Gustavo Petro optó por no hacer grandes obras para la ciudad, como la Avenida Logitudinal de Occidente (ALO), para proteger los humedales o impulsar iniciativas como la un día sin carro al mes para reducir las emisiones, Peñalosa ha sido fuertemente criticado por recientes anuncios como el de intervenir la Reverva Van Der Hammen para la construcción de vivienda, entre los grandes planes urbanísticos que plantea su plan de gobierno, minimizando la discusión de los efectos del calentamiento global. (Vea: Peñalosa propone hora pico sin carro)

Así, la decisión de volver a tener un solo día sin carro al año, le da un reverzaso a una de las causas por las más lucho Petro durante su gobierno. Esto a pesar de que el Alcalde es un gran amigo de la bicicleta y uno de sus objetivos más claros es trabajar por más vías y seguridad para los biciususarios capitalinos.

A pesar del anuncio Enrique Peñalosa indicó que el día sin carro es un ejercicio que debería volverse normal en la vida de las personas “el Día sin carro es un ejercicio para aprender a vivir distinto, ejemplar a nivel mundial, y debería volverse hacia el futuro lo normal para la mayoría de los ciudadanos” afirmó.

Al incio de la jornada, que va hasta las 7:30 pm, el mandatario se movilizó en un bus dual de TransMilenio sobre la Carrera Séptima desde la Calle 88 hasta las instalaciones de TransMilenio en la zona de Salitre. Allí algunos ciudadanos se le acercaron para criticar el alza de las tarifas, a lo que él respondió que era un ajuste amargo pero necesario.

 

Las cifras de la jornada

La Secretaría de Movilidad ha destacado el incremento en el uso del SITP, que ha reportado 966.825 pasajeros hasta las 12 m., lo que representa un 24% más que un día normal a esta misma hora (779.569 pasajeros) y un 58,8% más que el primer Día sin carro en 2015 (5 de febrero) –teniendo en cuenta la misma hora–, oportunidad que registró 608.882 pasajeros.

Por su parte, el sistema TransMilenio, reporta 1’140.714 pasajeros, que equivalen a un 13,2% de usuarios más que en un día normal a esta hora (1’077.333 pasajeros) y 15,6% más que el Día sin carro del 5 de febrero de 2015 al mismo momento (986.928 pasajeros).

El aumento en el número de bicicletas en todos los corredores es de un 9% en comparación a la jornada del 5 de febrero de 2015. Por ejemplo, el número de biciusuarios sobre la carrera 11 aumentó a 7.939.

Específicamente sobre los espacios para estacionar las bicicletas, se reporta desde el inicio de la jornada hasta las 12 m. una ocupación de 1.703 cupos en los cicloparqueaderos oficiales, mientras que en 2015 fue de 1.366 cupos.

 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar