El decálogo para el Día sin Carro y sin Moto

Hoy la ciudad vivirá una nueva jornada sin vehículos, en la que los protagonistas serán los peatones y los biciusuarios. Quienes incumplan la restricción serán sancionados. Conozca las actividades previstas en diferentes puntos de la ciudad y las recomendaciones para que disfrute la jornada.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
01 de febrero de 2018 - 03:00 a. m.
El Distrito calcula que este jueves dejarán de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motos. / Archivo El Espectador.
El Distrito calcula que este jueves dejarán de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motos. / Archivo El Espectador.

1. Horarios y cierres

El Día sin Carro y sin Moto en Bogotá se realiza una vez al año, el primer jueves de febrero. La restricción es para todos los vehículos particulares, desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m., con el fin de incentivar a los habitantes de Bogotá a usar otros medios alternativos, como el transporte público y la bicicleta. (LEA: Día sin carro y sin moto en Bogotá: todo lo que debe saber)

Alrededor de los corredores que se habilitarán para las bicicletas se adelantarán actividades y jornadas en torno al peatón, el homenajeado en la jornada de este año.

2.Proyecciones ambientales y de movilidad

La ciudad tendrá un respiro en términos de ruido y emisión de partículas contaminantes. La Secretaría de Movilidad calcula que dejarán de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motos. Por su parte, la Secretaría de Ambiente habilitará ocho puntos de control en vía, en los que medirán las emisiones de los vehículos que pueden salir a la calle, especialmente los de carga. Los puntos estarán en Kennedy (dos), Fontibón (dos), Engativá, Los Mártires, Bosa y Suba. La entidad proyecta que el material particulado se reduzca en 25,5 %. También habrá cinco puntos de monitoreo de ruido ambiental: tres para tráfico mixto (autopista Norte, calle 13 y calle 80), uno para transporte público (Av. Caracas) y otro para transporte particular (carrera Séptima).

3. Transporte público

Transmilenio espera que el flujo de pasajeros se incremente 5 % en los articulados rojos y 20 % en los buses zonales (SITP). Por tanto, el sistema pondrá a operar el 100 % de su flota, que se compone de 310 biarticulados, 1.434 articulados y 262 buses duales. (LEA: Galería: así funcionará Transmilenio durante el día sin carro en Bogotá)

En las horas valle, entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., Transmilenio aumentará la oferta de sus frecuencias troncales, mientras que las horas pico empezarán una hora más temprano: de 5:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

En la carrera Séptima, los buses duales se movilizarán en la misma calzada de las bicicletas. Aunque la flota de alimentadores también saldrá completa (840 buses), tendrá refuerzos en las frecuencias en las troncales de calle 80 y Kennedy.

La proyección de viajes durante la jornada es de 43.643 en los buses del SITP, 22.770 en los alimentadores y 24.120 en Transmilenio.

4. Puntos de interés

Este año se habilitarán diferentes puntos donde las personas que decidan movilizarse a pie o en bicicleta podrán hidratarse, hacerse una revisión médica gratuita o aprender sobre conciencia vial y medioambiente.

El Acueducto dispondrá cinco puntos de hidratación en la Av. Boyacá con calle 12, la Av. Boyacá por calle 39 sur, la calle 26 con carrera 40, la carrera 9 con calle127 y el parque Santander, mientras que la Secretaría de Salud instalará 23 puntos en los que se tomará la tensión, peso y talla, glucometría, perímetro de cintura y test de estilos de vida saludable.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad habilitará diferentes puntos como en la Cra. 7 por calle 19, Av. Caracas por calle 45 y la calle 2 entre avenida Cali y Alameda El Porvenir para adelantar jornadas de concientización y talleres didácticos sobre inteligencia vial y contaminación del aire.

5. Algunas actividades

En el transcurso del día se adelantarán más de 20 actividades en toda la ciudad. Entre ellas se destacan la Caravana Distrital, un recorrido en bicicleta que hará el alcalde Enrique Peñalosa en compañía de sus secretarios, que partirá de la calle 72 con carrera 11 y llegará al Palacio Liévano, en el centro de la ciudad.

Otra actividad que se promociona es la campaña “El peatón primero”, a través de la cual se reconocerá a los ciudadanos que crucen por las zonas peatonales o cebras. Además, en cinco puntos habrá señales para invitar a caminar, que tendrán datos como la distancia, calorías y tiempo promedio utilizado.

Idartes realizará recorridos guiados por los grafitis a gran escala ubicados en el centro y está prevista la inauguración de un ciclopuente en el cruce de la Av. Cali con calle 80, sobre la calzada oriental, así como el primer paso vehicular en diagonal, que se ubicará en Chapinero.

6. Bicis

Para los biciusuarios se habilitarán 10 corredores tradicionales de la ciclovía (Av. Boyacá, calle 116, carrera 9, carrera 7, calle 72, carrera 15, calle 22 sur, carrera 50, calle 39 sur y Av. El Dorado), que se sumarán a los 540 kilómetros de ciclorrutas. Se calcula que unos 2’500.000 de biciusuarios se movilizarán durante la jornada por estos corredores.

Para guardar las bicicletas se habilitarán más de 4.500 cupos de cicloparqueaderos, 3.758 de ellos en las estaciones de Transmilenio de Banderas, Bicentenario, General Santander, Ricaurte, Avenida Rojas, Pradera y en los portales 80 y El Dorado. Los otros estarán en los centros comerciales Fiesta Fontibón, Iserra 100, Show Place, Plaza de las Américas y Bulevar, y en los Bodytech de Chapinero, Colina, Kennedy y Normandía.

7. Excepciones

El Distrito dejará circular algunos vehículos con condiciones especiales, como los conducidos por personas en condición de discapacidad, los usados para el transporte escolar, los que tienen capacidad para movilizar a más de 10 personas, los automotores que prestan servicios públicos domiciliarios, la caravana presidencial y el cuerpo diplomático. Además se excluyen vehículos con blindaje nivel tres o superior, los de protección y los autorizados por la Supervigilancia, los propulsados por motores eléctricos, las carrozas fúnebres, los carros de enseñanza, las motos que usan los domicilios, así como los vehículos y las motocicletas destinados al control operacional de Transmilenio y la Secretaría de Movilidad y los que realicen control de emisiones y vertimientos contaminantes, siempre y cuando estén debidamente identificados.

8. Alternativas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones extendió una invitación a las empresas para que durante la jornada permitan el teletrabajo y realicen labores mediante internet y dispositivos móviles, evitando así los desplazamientos hasta la oficina. Según el Mintic, esta modalidad las beneficia al aumentar la productividad y reducir los costos fijos, y es buena para los trabajadores, porque también reduce sus gastos y puede mejorar su calidad de vida.

Otra alternativa la brindará Emobi, un sistema de carros eléctricos que prestará sus servicios de forma gratuita durante 30 minutos, en dos recorridos diferentes durante el día.

En cuanto a la alternativa del taxi, las empresas recomiendan a los usuarios solicitarlos por las aplicaciones móviles de manera anticipada, dada la alta demanda que se presentará durante la jornada.

10. Fin del parrillero en moto

Después del Día sin Carro y sin Moto llegará la prohibición del parrillero en ciertas zonas de la ciudad. A partir del viernes los motociclistas no podrán circular con un acompañante hombre, mayor de 14 años, en el perímetro comprendido entre la avenida Primero de Mayo, al sur; la calle 100, al norte; la avenida carrera 68, al occidente, y los cerros orientales. (LEA: Qué debe primar en el debate de las motos: ¿la seguridad o la necesidad?)

La medida se aplicará por tres meses, y la motivación del Distrito para aplicarla fue el aumento en 75,4 % de los delitos cometidos por un agresor que se movilizaba en este medio de transporte. La Alcaldía se comprometió a revisar cada mes la medida y a seguir dialogando con los motociclistas.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar