“El desafío: que nuestras ciudades sean inclusivas”: Ban Ki Moon a la cumbre de líderes locales

El secretario general de la ONU saludó el encuentro Mundial que se celebra en Bogotá. El presidente Santos recordó que el Conpes para el metro de Bogotá estará listo en los próximos días.

Foto: AFP

Quedó formalmente instalada la Cumbre Mundial de Alcaldes y Líderes Locales que se celebrará en Bogotá hasta el próximo sábado.

Además del saludo del alcalde Enrique Peñalosa y del presidente Juan Manuel Santos, en la instalación participaron el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a través de un video; el director de ONU Hábitat, Joan Clos; y el alcalde de Estambul (Turquía), Kadir Topbas.

Lea también: "Vamos a proyectar ciudades a 20 años": gerente de la Cumbre Mundial de Alcaldes

Ban recalcó que generar inclusión en las ciudades, a pesar de los retos que representa, “es necesario para lograr estabilidad y paz”.

Por esa misma línea fue la intervención de Joan Clos, que antes de ser director de ONU Hábitat fue alcalde de Barcelona (España). Dirigiéndose a Santos, hizo hincapié en el papel que cumplirán las ciudades en el posconflicto colombiano como espacios donde la gente, proveniente de diversos orígenes, también deberá aprender a convivir. “El papel de las ciudades en la transición al posconflicto será un elemento adicional al proceso de paz”, anotó.

Recordó además que, dado que en el 2000 la población urbana mundial superó el umbral del 50%, “el siglo XXI es el siglo urbano”. Y agregó: “No podemos estar en este planeta sin perjudicarlo demasiado, a no ser que vivamos de forma ordenada en las ciudades”.

Lea también: 10 cosas que debería saber sobre la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales de Bogotá

En el cierre de la ceremonia de instalación, el presidente Juan Manuel Santos recordó que a pesar de que la guerra se ha concentrado en la zona rural, “el 78% de los colombianos está en las ciudades”. Eso plantea el reto de superar las profundas desigualdades que separan las ciudades de lo rural”.

Le dedicó en su intervención un espacio a Bogotá, que calificó como “una ciudad vibrante y dinámica, aunque con enormes retos en movilidad”. Por eso se refirió al metro, y particularmente a que “en los próximos días estará listo el documento Conpes para dejar listo el compromiso (de la forma como se aportarán los recursos y sus fuentes), de tal forma que el contrato quede listo en 2017 y las obras comiencen en 2018”, como lo había anunciado hace varias semanas junto con el alcalde Peñalosa.