Publicidad

El desempleo en Bogotá fue del 20,1 % en el trimestre enero - marzo

La capital tiene más de 937.000 personas en condición de desempleo. Su tasa de desempleo incrementó 8,3 % con relación al mismo trimestre del año pasado.

Diego Ojeda
30 de abril de 2021 - 07:23 p. m.
Empresas piden ayudas al Gobierno para mitigar el cierre definitivo de sus establecimientos.
Empresas piden ayudas al Gobierno para mitigar el cierre definitivo de sus establecimientos.
Foto: Bloomberg - Agencia Bloomberg

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que el desempleo en Colombia, para el mes de marzo, se ubicó en el 14,2 % (1,6 % más que en el mismo mes de año pasado), lo que traduce que en el país hay más de 20,8 millones de empleados y 3,4 millones de desempleados.

Para el caso de Bogotá, la tasa en el trimestre enero - marzo  fue del 20,1 %, es decir, 8,3 % más que la consolidada en el mismo periodo de tiempo del año anterior (11,8 %). Otra forma de entender esta cifra es que en la capital hay 937.000 personas desempleadas y 3,7 millones empleadas.

En el trimestre comprendido entre enero y marzo, los cinco territorios que registraron una tasa de desempleo más alta fueron Riohacha (23,2 %), Cúcuta (22,5 %), Quibdó (21,9 %), Ibagué (21,9 %) y Neiva (20,6 %). Particularmente, Bogotá ocupa la posición número siete.

Lea también: Pobreza en Colombia: el 40,1 % de los bogotanos son pobres

Los cinco territorios que registran una menor tasa de desempleo son: Cartagena (11,5 %), Barranquilla (11,6 %), Bucaramanga (15 %), Pasto (15,1 %) y Sincelejo (15,4 %).

A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Distrito para mitigar el desempleo en la ciudad, el panorama que hoy registra la ciudad es similar al consolidado en el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2020, cuando la tasa de desempleo era del 19,2 %.

Hay que recordar que entre mayo y julio se alcanzó el trimestre con una mayor tasa de desempleo, 25,1 %, de ahí en adelante el indicador comenzó a disminuir de manera paulatina alcanzando un mínimo de 16,3 % en trimestre comprendido entre octubre y diciembre.

No obstante, en 2021 se registró, nuevamente, un incremento, lo que da cuenta del impacto en la economía que han tenido las nuevas restricciones decretadas por la administración de Claudia López, situación que se mantendría hasta que no se supere el tercer pico de la pandemia, mismo que podría prolongarse por el efecto epidemiológico de las movilizaciones enmarcadas en el Paro Nacional.

Para mitigar la afectación, las micro, pequeñas y medianas empresas (las más afectadas por el coletazo económico del COVID-19) han pedido ayudas al gobierno. Parte de estas incluyen subsidios para el pago de arriendos, servicios y extensión al subsidio a la nómina.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar