El 3 de julio habrá una marcha

El Día del Orgullo se llevará a la virtualidad en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

En Bogotá se organiza una serie de actividades para este fin de semana que incluyen conversatorios, conciertos, películas y obras de teatro, que buscan visibilizar los derechos de la comunidad LGBTI. También es un llamado de alerta ante las condiciones que se han presentado en la pandemia.

Las condiciones de la pandemia no solo hicieron replantear la forma en que se conmemorará este Día del Orgullo LGBTI, sino que ha visibilizado enormes retos para la ciudad, pues casos como el de Alejandra Monocuco, una trabajadora sexual trans del barrio Santa Fe, que murió después de que paramédicos se negaran a atenderla, han generado indignación y revelado lo vulnerable de esta población.

Esta vez, el Día del Orgullo no estará en las calles sino en las redes, en donde, a través de diferentes manifestaciones, los colectivos, organizaciones y el Distrito esperan realizar actividades que no solo lleven mensajes de amor y de apoyo, sino de resistencia ante las condiciones de discriminación y vulnerabilidad que se siguen presentando en el país. Según Colombia Diversa, entre 2013 y 2019, fueron asesinadas 710 personas LGBTI, mientras que tan solo este año se han reportado 26 asesinados, de los cuales quince se han cometido desde que se declaró la cuarentena.

“Obviamente el Día del orgullo es de celebración, pero también para recordar que todos tenemos derechos. No obstante, la pandemia nos golpea distinto, porque hay condiciones de desigualdad que afectan más a los trans, a quienes se encuentran en prostitución en calle y a quienes siguen en el clóset, pero no tienen redes de apoyo. Creo que la conmemoración también es una muestra de solidaridad, no están solos, estamos aquí para luchar por sus vidas y que la pandemia no signifique suspensión de derechos”, dice Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Por su parte, Deysi Johanna Olarte, subdirectora de Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social, considera que la emergencia ha puesto en alerta en toda la ciudad en términos sociales y políticos. “Al encerrarnos y frenar el ciclo normal de la economía se afecta a las personas y a los grupos, en especial las personas más vulnerables que de alguna manera hemos intentado llegar con nuestra ayuda social”.

Ante esto, por un lado, la mesa LGBTI, Colombia Diversa, Pink Consultores y Egocity se unieron en una campaña, con la etiqueta #ResistimosConOrgullo, para que quienes se unan a la conmemoración compartan sus mensajes e imágenes de la campaña. Asimismo, realizarán una transmisión en vivo, a través de caminaconmigo.com.co, desde las 10:00 a.m. con charlas de derechos LGBT, salud mental y cocina, entre otros temas como el voguing.

Por su parte, Friedrich Ebert Stiftung Colombia (Fescol) tiene prevista la #LiberaciónMarica, por lo que hoy, a partir de las 3:00 p.m. tendrán Trincheras Disidentes, como denominaron a los diferentes conversatorios que tendrán en videoconferencia y tocarán temas sobre género y sexualidad, enfocados en el actuar de la Policía ante las condiciones por la pandemia; salud mental; cómo se están cubriendo los temas de enfoque en los medios de comunicación; el trabajo sexual; el arte y la construcción de paz, así como el activismo comunitario.

El Distrito ha venido celebrando el mes del orgullo LGBTI con actividades culturales en sus plataformas bajo el lema “Resiste, vive, siente”, pero específicamente para el domingo tiene programado un concierto virtual junto a Yo me llamo Gloria Trevi, José Miel, Lolamento, Manu Mojito y Esteman, entre otros artistas, en un evento que será liderado por la drag queen Lesley Wolf y junto al periodista Esteban Hernández.

Mientas que Canal Capital tendrá la marcha virtual de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. con la presentación de Luisa Builes y la artista trans Roxana Miranda, en el que habrá saludos de colectivos barriales que trabajan en la defensa de los derechos LGBT y un discurso dado por la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste.

Asimismo, se extendió una bandera de diez metros en la Alcaldía local de Chapinero como una muestra de igualdad, respeto y empatía, mientras que dentro del ciclo Idartes se muda a tu casa, la Cinemateca presentará hoy a las 5:00 p.m., por sus plataformas, el documental Cuerpos en tránsito, de Guillermo Camacho, que muestra las experiencias de vida y luchas de las mujeres trans en Bogotá, por lo que acto seguido se hará la charla “Transformando imaginarios”, junto a Daniela Maldonado, activista y fundadora de la Red Comunitaria Trans, y Simón Paetau, realizador audiovisual y performista.

Finalmente, el domingo a las 6:30 p.m., La Media Torta presentará en sus redes el video Tortazo orgullo, un concierto performance a cargo del grupo de voguing The House of Tupamaras y un concierto de Radamel, banda punk de la Red Comunitaria Trans. A las 7:00 de la noche se presentará la obra de teatro Impresentables, una historia de amor de dos trans en medio de un sistema político opresor, que será adaptada al formato virtual, por el Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

“Vamos a acompañar la marcha virtual y vamos a apoyar la transmisión y tenemos este sábado un conversatorio de Integración Social. No hemos dejar un solo día de la cuarentena sin embargo para todos es claro que estamos en una situación muy compleja porque nos tuvimos que ir adaptando en el camino, por ello implementamos un modelo de atención virtual para el fortalecimiento de la línea diversa, se siguieron haciendo las mesas interseccionales y red de afecto y hemos participado del programa de Bogotá solidaria en casa haciendo verificación de la entrega de las ayudas”, indicó Olarte.

La única manifestación en la calle la tiene prevista la Red Comunitaria Trans, que marchará el próximo 3 de julio, a las 5:00 de la tarde, desde el Parque Nacional hasta el Parque de los Hippies, para protestar por la negligencia estatal, la criminalización, la violencia y la desigualdad. “Es la hora de la primavera, de la movilización social como forma de resistir desde la alegría, en el valor y la euforia de ser quienes somos; con todo el amor por los poderes que encarnan nuestros cuerpos de gente rara, distinta, y así violentada, marginada, expulsada, señalada”, indican en su comunicado.

En resumen, se espera que en este Día del Orgullo LGBTI las redes se llenen del color y la alegría que cada año se ve en las calles y, como señala Sánchez, se aproveche la virtualidad para mostrar la conexión mundial y que cada año la comunidad se fortalece en la defensa y reivindicación de derechos.

Comparte en redes: