El disgusto de Peñalosa por la declaración de unas “tumbas vacías” como bien de interés cultural

Se trata de unos columbarios, ubicados en las inmediaciones del Cementerio Central, en los que la artista Beatriz González plasmó su obra “Auras Anónimas”, ilustraciones que traen a memoria los numerosos cuerpos que fueron enterrados en el lugar producto del Bogotazo. Peñalosa piensa que el espacio sería más provechoso si se construye un parque.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de octubre de 2019 - 08:36 p. m.
Los columbarios fueron declarados como un bien de interés cultural. / Alcaldía de Bogotá
Los columbarios fueron declarados como un bien de interés cultural. / Alcaldía de Bogotá

El pasado jueves La W comunicó que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural había tomado la decisión de declarar a los columbarios, que se ubican entre el Cementerio Central y el parque El Renacimiento, como un bien de interés cultural.

Esta estructura fue el lienzo que utilizó la artista Beatriz González para pintar unas figuras humanas que representan y traen a memoria los actos violentos ocurridos en el Bogotazo. Para la fecha, el lugar donde se erigen estos columbarios fue el punto donde se depositaron los cuerpos que dejó aquel 9 de abril de 1948.

Le puede interesar: El Bogotazo, viaje a la génesis de la violencia

Con esta decisión del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural dicha estructura se debe respetar, cosa que impide a la administración distrital aprovechar ese espacio para, por ejemplo, demolerla y construir un parque. Esto fue lo que motivó a Peñalosa a despacharse este viernes en su cuenta de Twitter. Para el alcalde, el espacio sería más provechoso si se construye un parque. 

“Los sabios del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural le robaron a los niños y jóvenes de Mártires -Localidad de Bogotá- un parque con campos deportivos y juegos infantiles, al convertir unas tumbas construidas en 1945, en patrimonio nacional. Adiós al que pudo ser el parque más grande de Mártires”, manifestó el dirigente.

Sus declaraciones incluso pueden ser interpretadas como un señalamiento de que esta decisión desmotivará el deporte y hará que haya más drogadictos en la localidad.

“Con la decisión de convertir en Patrimonio Nacional unas tumbas desocupadas construidas en 1945 (no se trata por supuesto del Cementerio Central) en vez de un parque con campos deportivos, habrá menos niños y jóvenes deportistas y más carrán (caerán) en la drogadicción”, trinó el alcalde. 

El descontento de Peñalosa también lo llevó a comparar los columbarios, en materia de conservación, con el Partenón, el Coliseo Romano y las pirámides mayas. “El estado colombiano deberá conservarlos por los próximos 20.000 en un predio que debió ser un parque para la comunidad”, señaló.

La intención de construir un parque en dicho espacio ha sido un propósito que viene desde la administración de Samuel Moreno. En su momento este medio publicó los detalles de este proyecto. en los que figura la construcción de un escenario al aire libre, otro cubierto, canchas deportivas, ciclorrutas, un área de recreación infantil, estacionamiento, zonas verdes, andenes arborizados, entre otros. Específicamente, al área correspondiente a los columbarios, el decreto 067 de 2010 ubica en el lugar los jardines y las zonas de circulación peatonal. 

 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar