El Distrito intensifica controles ambientales previo al Día Sin Carro y Sin Moto

La Secretaría de Ambiente indicó que durante la jornada, que se realizará el jueves 6 de febrero, habrá seis puntos de control de fuentes móviles (vehículos, motos, camiones, transporte público) en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de febrero de 2020 - 09:15 p. m.
En una jornada como estas la ciudad deja de recibir aproximadamente 12 mil toneladas de dióxido de carbono. / Cortesía: Alcaldía de Bogotá
En una jornada como estas la ciudad deja de recibir aproximadamente 12 mil toneladas de dióxido de carbono. / Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Este jueves se desarrollará el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, la jornada irá de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. y la Secretaría de Ambiente ha adelantado una serie de actividades en aras de promover una movilidad sostenible y garantizar la reducción de los índices de contaminación del aire y de ruido, al menos por este día. 

En ese sentido, previo a la jornada, la autoridad ambiental del Distrito está realizando una serie de operativos sorpresa a las fuentes móviles (camiones, vehículos, motos y transporte público) en diferentes puntos de la ciudad. A la fecha se han revisado 133 vehículos de los cuales 26 fueron inmovilizados y se impusieron 79 comparendos ambientales.

Es de resaltar que el mayor aporte de material particulado es generado por el transporte de carga, que emite el 43 % de las emisiones del sector transporte. Del total de vehículos revisados, 42 han sido de carga, cuatro fueron inmovilizados y se impusieron 24 comparendos.

(Le puede interesar: Sí habrá servicio de taxis durante el día sin carro: Secretaría de Movilidad)

“Esta semana y en la antesala de la jornada del Día sin Carro y sin Moto la Secretaría de Ambiente ha intensificado sus operativos de control a fuentes fijas y móviles para asegurarnos que la ciudadanía puede salir mañana a movilizarse por la ciudad tranquilamente. Más del 40 % de la mala calidad del aire se le puede atribuir a los vehículos de carga”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Los controles se mantendrán durante este miércoles 5 de febrero y, durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto, la autoridad ambiental tendrá seis puntos de control de fuentes móviles en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy y Usaquén.

Así mismo, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que está dotada de 13 estaciones con equipos automáticos, registrará los niveles de concentración de material particulado en la ciudad. Además, la Secretaría realizará seguimiento al ruido ambiental en horas pico y valle a través de las 25 estaciones de la Red de Ruido Urbano.

(Noticia relacionada: Estos son los puntos de hidratación que dispuso el Acueducto en el Día Sin Carro)

La Secretaría de Ambiente invitó a todos los ciudadanos a participar activamente de esta jornada que busca estimular el uso de modos de transporte alternativos como la bicicleta, los vehículos eléctricos, caminar o hacer uso del transporte público.

Cabe recordar que en la última jornada de Día Sin Carro hubo una disminución de 24 % para PM10 y de13 % para PM 2.5. En una jornada como estas la ciudad deja de recibir aproximadamente 12 mil toneladas de dióxido de carbono.

*      *     *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar