El Distrito realiza intervención en el canal de la sexta con carrera 30, centro de Bogotá

El canal Comuneros se ha convertido en una guarida no solo para muchos de los “sintecho”, sino para jíbaros, drogadictos y ladrones del centro, que se hacen pasar por mendigos. Residentes de la zona se han manifestado por la inseguridad del sector.

Cortesía: Idipron.

Varias entidades del Distrito se encuentran en el canal Comuneros, en la calle sexta con carrera 30, realizando labores de recuperación de este canal de aguas negras que se ha convertido en el refugio de habitantes de calle y delincuentes, luego de la intervención de la antigua calle del Bronx.

La Policía Metropolitana de Bogotá, el Instituto de Bienestar Familiar, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Gobierno, tienen el objetivo de desalojar a los habitantes de calle que pernoctan en el caño, desde la avenida Caracas hasta la avenida 68. Las autoridades incautaron en el lugar cerca de 200 armas cortopunzantes y varias dosis de droga.

El Instituto de Protección Animal indicó que también hace parte de la intervención a este canal, para brindar atención médico-veterinaria a los animales de compañía de los habitantes de calle. En esta labor un cachorro fue remitido al programa Urgencias Veterinarias porque presentaba una lesión en una pata.

Otra de las entidades que hacen parte del apoyo social en este operativo es el Idipron que ofrece atención a los menores y jóvenes que se encuentran en habitabilidad de calle. La Alcaldía indicó que se logró que 175 habitantes de calle aceptaran la oferta social dispuesta por la Secretaría Social e Idiprón, entre ellos, 17 jóvenes, 29 mujeres, 128 hombres adultos y una persona LGTBI.

Además, 45 “Ángeles Azules” se sumaron para ofrecer los servicios que dispone el Distrito a estas personas. (Lea también: Canal Comuneros: reviviendo los fantasmas del Bronx)

Desde hace aproximadamente una hora la Secretaría de Movilidad informó afectación vial en la calle 6 con carrera 30. Posteriormente, se produjo el cierre de la calle 6 entre la NQS y la carrera 36.

Cabe recordar el que canal Comuneros se ha convertido en una guarida no solo para muchos de los “sintecho”, sino para jíbaros, drogadictos y ladrones del centro, que se hacen pasar por mendigos. Todo esto, bajo la mirada impotente de los habitantes del sector, que llevan mucho tiempo alertando que la zona se convirtió en lo que en su momento fue el Bronx o El Cartucho.

El desespero llevó a los residentes de barrios como La Estanzuela, Veraguas, Ricaurte, Santa Isabel y El Progreso a salir de sus casas a para protestar y bloquear la operación de TM el pasado viernes 12 de julio. En la manifestación, los vecinos aledaños al caño mencionaron los casos de dos jóvenes asesinados en el último mes supuestamente por negarse a darles limosna a habitantes de calle o los permanentes robos.

 

Intervenciones en el Canal durante 2019

Esta intervención se suma a los 25 operativos realizados durante el año 2019 en el Canal Comuneros, en el que las autoridades lograron que 60 habitantes de calle aceptaran la oferta institucional de la Alcaldía de Bogotá. En materia de seguridad, la Policía capturó en el primer semestre del año a 13 personas por porte ilegal de estupefacientes y armas, se incautaron 2.800 dosis de bazuco y 529 armas cortopunzantes, y se pudo recolectar seis toneladas de basura.

En este mismo lapso, el Distrito sostuvo reuniones con la comunidad del sector a través de tres Juntas Locales en los barrios Santa Isabel y Ricaurte, en las que la ciudadanía expresó su preocupación por hechos de inseguridad en los entornos al canal y pidió una intervención más profunda en el lugar.

Luego de este operativo, la Alcaldía de Bogotá y la Policía continuarán con la presencia institucional en el Canal Los Comuneros, a través trabajos de prevención y control al delito. De igual manera, las 24 horas del día, los siete días de la semana, el equipo de 700 ‘Ángeles Azules’ de la Secretaría de Integración Social, adelantan la búsqueda y oferta de servicios a habitantes de calle en los 15 centros de atención integral.

En lo corrido del año 2019, 7.169 habitantes de calle han sido atendidos en calle y en los centros de atención de la Secretaría Social.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

871509

2019-07-17T19:04:53-05:00

article

2019-07-17T19:38:30-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

El Distrito realiza intervención en el canal de la sexta con carrera 30, centro de Bogotá

91

9670

9761