El Festival Centro cambió

Ante las especulaciones sobre su posible desaparición, el evento este año fue anunciado con grandes renovaciones. Espacios gratuitos, nuevos escenarios como el Bronx y la reorganización de los días especializados por géneros son algunos de los cambios.

Mónica Rivera Rueda / @Yomonriver
07 de febrero de 2018 - 03:00 a. m.
Uno de los escenarios de este año es La Milla, una de las calles aledañas a la L del Bronx. / Fotos: Cortesía
Uno de los escenarios de este año es La Milla, una de las calles aledañas a la L del Bronx. / Fotos: Cortesía

El Festival Centro se ha convertido con los años en uno de los más importantes del centro de la ciudad. No porque reconocidos artistas internacionales formen parte de él, sino todo lo contrario, porque se ha constituido como un escenario para conocer nuevos músicos y revivir a grandes estrellas del país. “La línea del festival es bastante ecléctica y alternativa, y la idea siempre ha sido mantener ese equilibrio”, asegura Mónica Ramírez, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), encargada de organizar el evento.

El año pasado la fundación se reestructuró y ante un largo silencio se creyó que el festival había llegado a su fin, pero al comenzar 2018 se anunció el primer cambio: ya no sería en enero, sino en febrero, a lo que se sumó una serie de estructuraciones en la forma como se realiza.

De acuerdo con Ramírez, se tuvieron en cuenta una serie de factores, como los trabajos estructurales que se adelantan en la fundación y que no permiten utilizar el muelle como escenario. También se analizaron los días y las programaciones por género, por lo que decidieron que ahora sea de cinco y no de ocho días. Finalmente está la programación en la que se incluyó a tres agrupaciones, con las que se busca conmemorar su historia musical, una franja infantil mucho más nutrida y el Bronx como uno de los escenarios del evento.

Hoy el festival comienza en el teatro de La Candelaria con la presentación de las bandas Araña roja, Efilá, Tumbas y Zaryzamba, y en el auditorio de la Fuga, con el concierto gratuito de El Leopardo y Óscar Acevedo. Mañana será el concierto en la antigua zona del Bronx, donde se presentarán artistas de la radio pública. El viernes Morfonia, Velandia y la Tigra y Estados Alterados llegarán al escenario para recordar las canciones que los hicieron reconocidos; el fin de semana se escucharán sonidos tradicionales de bandas como Son Palenque y el Cuarteto Imperial, mientras que el cierre estará a cargo de Sonido 70 y The Latin Brothers.

Bienvenido al Bronx

Como parte de la renovación del sector donde se ubicó el antiguo Bronx, la calle La Milla, ubicada en los alrededores de lo que antes era conocido como la L, es uno de los lugares escogidos para el evento. Este será el escenario de uno de los cinco conciertos gratuitos, que en esta ocasión le corresponde a Radiónica. En él participarán bandas bogotanas dentro de la programación de las emisoras públicas como Electric Mistakes, Ali aka Mind y Nanook el último esquimal. El cierre estará a cargo de Systema Solar.

Renovaciones de la Fuga

En la Fundación Gilberto Alzate se adelantan renovaciones estructurales de la edificación, que forman parte de lo que será el nuevo Instituto Centro, que se entregará en abril y con el que el Distrito buscará revitalizar las zonas turísticas de esta zona. Pensando en ello, según dice Ramírez, se decidió que este año el evento se realizara en cuatro espacios diferentes: el auditorio de la Fuga, el teatro La Candelaria, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Bronx. “Lo que se quiere es que la gente haga los recorridos de un escenario a otro y los reconozca. Viva el centro”.

Conciertos gratuitos

Uno de los principales cambios fue en la programación. El evento pasó de ocho a cinco días, mientras que los cronogramas por género se eliminaron, según Ramírez, como parte de un análisis de la asistencia al festival. “Había franjas no muy populares, por lo que decidimos condensarlas para que el público tuviera más opciones en un día”. Además de esto, se ampliaron los conciertos gratuitos. Todos los días hay un escenario abierto al público, las franjas infantiles tampoco tienen costo, mientras que los eventos pagos, concentrados en La Candelaria y la Fuga oscilan entre $21.500 y $36.500.

Componente académico

Desde el año pasado se incluyó un componente académico tanto para artistas como para asistentes. En esta ocasión se hará uno mañana, en el auditorio Mario Laserna de la U. de los Andes, sobre “La memoria y el bullerengue”, mientras que el viernes será en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el tema será la “recuperación del patrimonio musical colombiano y los procesos de prensaje”, en el que participará Fruko. Para Ramírez, además de brindar un espacio para los sonidos nuevos, con las jornadas académicas buscan ofrecer otras alternativas aparte de la oferta musical.

Por Mónica Rivera Rueda / @Yomonriver

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar