El gabinete de Peñalosa

En el equipo del nuevo alcalde hay perfiles técnicos y con experiencia en sectores del nivel nacional.

Redacción Bogotá
31 de diciembre de 2015 - 03:41 a. m.

Las cabezas de los sectores más importantes de la administración capitalina están definidas y, por sus perfiles, parece que Enrique Peñalosa cumplió su promesa de trabajar con un equipo técnico y con experiencia. Cada uno de los elegidos cuenta con una amplia trayectoria en el frente que administrará.

Sin embargo, el espíritu técnico que el nuevo alcalde quiere proyectar se combina con una dosis de política que marca una diferencia radical con el grupo de colaboradores de Gustavo Petro.

Varios analistas están de acuerdo en que con estos nombramientos el alcalde busca mostrar su capacidad gerencial y hacer la diferencia con su antecesor.

Ejemplo de ello es la intención de entablar un diálogo fluido con la Nación, ya que buena parte del nuevo gabinete ha trabajado en dependencias de ese nivel (Planeación Nacional, ministerios, Bancóldex, superintendencias o comisiones de regulación).

Varios también trabajaron en su primer mandato (Salud, Integración Social, Transmilenio, IDRD) o bien en la campaña electoral (Seguridad). La secretaria de Hacienda, de hecho, fue su alumna.

Peñalosa ha dejado claro, en sus declaraciones, que le interesa la eficiencia. También, que confía mucho en la gente de la que se está rodeando, al punto de admitir que varios de ellos ni siquiera votaron por él. Les presentamos a los integrantes del gabinete, que estarán en sectores decisivos para la capital.

Miguel Uribe, secretario de Gobierno

Llegó al Concejo de Bogotá en 2012, a los 25 años, después de obtener 16.600 votos, en su mayoría en las localidades de Suba, Engativá y Kennedy. Fue el cuarto más votado del Partido Liberal y en 2014 presidió el cabildo, donde hizo una férrea oposición al gobierno de Gustavo Petro. Es abogado de la Universidad de los Andes y máster en políticas públicas.
 
Daniel Mejía, secretario de Seguridad
Es director del Observatorio de Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes y su rol desde el 1º de enero será el de asesor en temas de seguridad ciudadana, mientras el Concejo de Bogotá aprueba la creación de la Secretaría de Seguridad. Mejía ha dicho que en su gestión hará especial énfasis en restablecer las relaciones del Distrito con la Policía.
 
Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda
Economista de la Universidad Externado. Fue alumna de Enrique Peñalosa y secretaria de esta misma cartera en 2010, en la administración de Samuel Moreno, cargo que dejó al año siguiente por un fuerte enfrentamiento con Clara López, excandidata a la Alcaldía por el Polo Democrático. Ha ocupado cargos en entidades como Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda.
 
Juan Pablo Bocarejo, secretario  de Movilidad 
Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y ha sido profesor asociado de este departamento. Ph.D. en transporte, de la Universidad de París. Ha publicado estudios sobre los sistemas de transporte tipo Transmilenio, indicadores de movilidad sostenible y alternativas como los cobros por congestión, que implementaría en la ciudad.
 
Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio
Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con experiencia en el Departamento Nacional de Planeación. Ha sido una de las escuderas más fieles de Peñalosa; durante su primera alcaldía fue secretaria de Hacienda. También manejó el Fondo de Prevención Vial. Uno de sus retos es terminar de implementar el SITP y hacerle ajustes.
 
María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat
Es la actual viceministra de Agua del Ministerio de Vivienda, cargo que ocupa desde diciembre de 2014. Abogada de la Universidad Externado. Ha trabajado en entidades como la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Algunos de sus retos han sido, por ejemplo, ampliar la cobertura en materia de acueducto, alcantarillado y saneamiento básico en distintas regiones del país.
 
Andrés Ortiz, secretario  de Planeación
Es arquitecto de la Universidad Javeriana y apenas ahora ingresa al sector gubernamental. Tiene 30 años de trayectoria profesional. Fue gerente de la empresa Contexto Urbano y tiene tres posgrados en las universidades de los Andes y Oxford. Dijo a este diario que su gran desafío será crear un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una norma vital.
 
Freddy Castro, secretario  de Desarrollo Económico
Fue editor macroeconómico de la revista “Dinero”. Una de sus publicaciones ganó recientemente el premio Fasecolda, entidad de la que fue director de estudios económicos. También fue subdirector financiero de la agremiación de aseguradores. Es experto en temas pensionales y de seguros.
 
Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social
Su cargo más reciente es el de presidenta de la minera Gran Colombia Gold. Fue parte de la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, como directora del Jardín Botánico, y estuvo al frente del IDRD en la administración de Antanas Mockus. Trabajó seis meses como canciller en el gobierno de Álvaro Uribe, pero tuvo que renunciar cuando a su padre y hermano los investigaron por parapolítica.
 
Beatriz Cárdenas, directora de la Uaesp
Exsecretaria general del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, experta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y jefa de la oficina asesora jurídica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Uno de sus temas claves será la licitación para el servicio de aseo de la ciudad.
 
María Victoria Anguilo, secretaria de Educación
Se desempeñaba como directora de la Fundación Empresarios por la Educación. Es economista y magíster en desarrollo de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en Planeación Nacional, en el desaparecido Ministerio de Desarrollo, en la Secretaría de Hacienda Distrital y en el Ministerio de Educación. Dice que fortalecerá la jornada 40x40 de la Alcaldía de Petro.
 
Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud
Hace 16 años estuvo en la primera administración de Peñalosa, en el mismo sector. Es doctor en medicina, tiene maestrías en salud pública y ciencia política y es especialista en economía y gerencia de hospitales. Fue director de aseguramiento, riesgos profesionales y pensiones en el Ministerio de Salud. Dice que las salas de urgencias necesitan medidas extraordinarias.
 
 
 
 

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar