El general Sandua, el habitante de calle más longevo de Bogotá

Este personaje cumplió 91 años el pasado 15 de agosto y sus amigos de “parche” le celebraron su natalicio en el Parque Santander.

Redacción Bogotá
17 de agosto de 2018 - 05:50 p. m.
El pasado 15 de agosto, Luis Sandua cumplió 91 años.  / Captura de pantalla de Twitter
El pasado 15 de agosto, Luis Sandua cumplió 91 años. / Captura de pantalla de Twitter

Con una sonrisa que no exhibe dientes, una gorra de policía, un saco del ejército libertador y unos ojos con más picardía que nunca, Luis Sandua, un habitante de calle que llegó hace 30 años a Bogotá, celebró sus 91 años al lado de sus amigos en el centro de la capital.

El general Sandua, como es mejor conocido, tuvo una celebración con champaña, torta y payasos. Su secreto para llegar a su edad es decirle no a todos los vicios. “Nada de trago, nada de cigarrillos, nada de marihuana ni de 'vagamunderías' que hay ahora”, dijo a Noticias Caracol.

El Parque Santander, en el centro de Bogotá y donde por lo general se le ve, fue el lugar en el que coincidieron sus amigos, también habitantes de calle, para decirle feliz cumpleaños y agradecerle por su ejemplo de vida.

El promotor de su fiesta, el fray Gabriel Gutiérrez, aprovechó su cumpleaños para enviar un mensaje a los bogotanos frente a la situación que viven las personas de la tercera edad en condición de calle. “Él es un ser humano que nos recuerda que miles de adultos mayores están viviendo en las calles, están viviendo en la miseria”, expresó Gutiérrez a Noticias Caracol.

Lea más: Preocupa muerte de habitantes de calle en Bogotá.

En el evento también participó la Policía de Bogotá, que también se unió a las palabras del fray sobre ser más conscientes acerca de cómo tratar y ayudar a personas como el general.

Luis Sadua llegó a la capital desde Medellín, lugar al que quiere retornar antes de morir. Es el mayor de siete hermanos y fue padre de tres hijos. Duerme en la Avenida Jiménez con carrera séptima y acepta que lo más difícil de habitar en las calles es afrontar el frío de las madrugadas de la capital.

Está en contra del matrimonio y no acepta que hombres y mujeres renuncien a su libertad por tal motivo. “El que se casa se vuelve un esclavo de la mujer, los hijos y de él mismo”, comenta al mismo medio.

Su fama en la ciudad lo ha llevado a convertirse en el rostro de algunas postales de Bogotá y la imagen de un mural en el centro.

Su aniversario 91 pretende cambiar la percepción de los más de 9.000 habitantes de calle que habitan Bogotá. Estas personas muchas veces son víctimas de rechazo y golpes. “La gente rica debe de saber lo que sufre el habitante de calle, deben ser más humanos”, pidió el general a Noticias Caracol.

Le puede interesar: Aunque Distrito dice que hay menos habitantes de calle, ONG no le creen.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar