'El IDT no es sostenible'

Para mejorar la imagen de la capital, señala Rosas, la entidad necesita apoyo de la Policía, las alcaldías locales y el sector privado.

El último estudio de la consultora Global Mercer demostró que la imagen de Bogotá ha decaído: en el ranquin de calidad de vida la capital pasó del puesto 130 al 135 entre 2012 y 2013. Los resultados del Distrito, sin embargo, muestran otro panorama: la ciudad es el primer destino turístico del país y el número de turistas aumentó de 895.168 a 948.878 en el último año.

Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), le dijo a El Espectador que la ciudad puede convertirse en un boom turístico si la Policía, las alcaldías locales, y el sector privado trabajan conjuntamente: “La Policía Nacional no le ha prestado la debida atención a la Policía de Turismo. Actualmente la ciudad tiene 120 policías de turismo, necesitamos por lo menos 300. Los 16 puntos de información turística los tenemos en los grandes centros comerciales; no los ponemos en las calles como sucede en las grandes ciudades, porque no hay garantía de seguridad y cuidado”.

En 2012, el IDT instaló 75 señales turísticas en el centro de la ciudad: “Ha sido un desastre. El comportamiento ciudadano las deterioró. Dejamos un depósito de $70 millones para arreglar la señalización, pero ya se terminó ese presupuesto”. Según Rosas, los recursos para el turismo en Bogotá son escasos si se compara con ciudades como Medellín. “Contamos con 11 mil millones anuales, aproximadamente. Medellín recibe cerca de $30 mil millones. Hemos hecho un gran esfuerzo en la promoción internacional con los recursos que el alcalde nos ha aprobado”.

Algunos programas de turismo no han surtido efecto, dice Rosas, por la “falta de compromiso y seriedad de los alcaldes locales. Tienen muchos sitios para promocionar, pero no tienen una visión de turismo”. Rosas, sin embargo, defiende el posicionamiento de la ciudad en países como Estados Unidos, México y Canadá. Confía, también, en que el IDT debe ser transformado en Secretaría para ser “sostenible. En el Concejo estudian la posibilidad de transformar el IDT en Secretaría y estamos estudiando financiarlo a través de promoción por publicidad. Si Andrés Carne de Res es promocionado en uno de nuestros videos, la idea es que pague por esa publicidad que hasta hoy ha sido gratuita. Ya tenemos acuerdos con cadenas como Marriot. Queremos recaudar de $4.000 a $5.000 millones anualmente”.