El IDU suspendió la licitación de TransMilenio por la Séptima

Esta decisión del Instituto de Desarrollo Urbano obedece a la solicitud de la Procuraduría de suspender la licitación del Transmilenio por la Séptima, que asciende a casi $2,4 billones, por no evidenciar armonización de un tramo de la obra con el plan parcial de renovación urbana El Pedregal.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de abril de 2019 - 01:26 p. m.
Directora del IDU, Yaneth Mantilla Barón. / Instituto de Desarrollo Urbano.
Directora del IDU, Yaneth Mantilla Barón. / Instituto de Desarrollo Urbano.

Luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara la suspensión preventiva de la licitación para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, informó que acatará la petición hecha por el organismo de control.

Los reparos del ente de control se centraron en las obras que se ejecutarán en el plan parcial de renovación urbana El Pedregal, ubicado en el costado occidental de la calle 100 con Séptima, “lo cual podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto”.  

El organismo señaló que, si bien el IDU respondió a Aldea Proyectos (promotor del plan parcial El Pedregal), que las obras a ejecutar ya se encuentran armonizadas con los diseños aprobados en noviembre de 2016, para la Procuraduría, “no se evidencia que los estudios y diseños se hubieran modificado y concertado con el constructor”.

Por tanto, Mantilla anunció que durante la suspensión provicional de la licitación se aclarará al organismo de control todo lo relacionado con el plan parcial El Pedregal el cual se encuentra armonizado con el proyecto y su licitación pública.

"Acato la decisión de suspender y vamos a aclarar si hay la armonización respectiva en uno de los ocho tramos del proyecto (carrera Séptima con calle 100), donde el procurador nos hizo la solicitud de armonizar con el plan parcial El Pedregal. Nosotros lo hicimos, pero ahora organizaremos mesas de trabajo con la Procuraduría para demostrarle que el proyecto está armonizado", indicó la funcionaria.

Asimismo, dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos que apoyan el Transmilenio por la Séptima. "Hemos trabajado a conciencia. Fuimos los primeros en el país en hacer procesos licitatorios tipo pliego para diseñar y construir las obras de Bogotá. Estábamos a punto de adjudicar la licitación de la troncal de la carrera Séptima, que traería para las personas que viven a los extremos y que nos consta que se demoran dos horas en llegar a sus sitios de trabajo y estudio".

Cabe resaltar que el ente de control también abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto, Yaneth Mantilla y otros siete funcionarios por presuntas irregularidades en la licitación. Entre ellos se encuentra el subdirector General de Infraestructura, Edgar Francisco Uribe Ramos, y la subdirectora General Jurídica, Martha Liliana González Martínez.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar