El índice de homicidios en Bogotá se redujo en un 12% durante 2017

Según informe de la Secretaría de Seguridad, a pesar que desde hace 38 años no se registraba dicha reducción, el año cerró con 1.120 casos. Con respecto a las riñas, estas se redujeron en un 4%.

Archivo.

Según el último informe de homicidios presentado por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, 2017 cerró con  1.120 casos, una reducción de homicidios del 12% con respecto al año anterior que registró 1.265.

“Esto lleva a que Bogotá cierre el año con una tasa de homicidios inferior a 14 por cada 100 mil habitantes. Esta es la cifra de homicidios más baja que se presenta en la ciudad desde 1979, un récord en los últimos 38 años”, sostuvo el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.

Lea: Cuatro de cada 10 homicidios en Bogotá son con arma blanca

Mejía agregó además, que la tasa de homicidios en la ciudad está a 10 puntos porcentuales por debajo de la nacional, que es de 24 por cada 100.000 habitantes. Además, aseguró que es la tasa más baja de las ciudades más grandes del país.

Según indicó la Secretaría, la reducción se dio por “programas de prevención en temas como consumo responsable de alcohol y políticas de mejoramiento del espacio público y alumbrado”.

Lea: Homicidios en Bogotá: uno de cada 10 ocurre en una riña

Por otro lado, la Policía indicó que las riñas se redujeron en un 4%,  durante el 2017. Además, durante el pasado fin de semana la reducción fue del 12% al 14% entre las llamadas recibidas por riñas y los casos atendidos por las autoridades.

“Aquí hay que hacer un llamado a la ciudadanía a un mejor comportamiento a la hora de ingerir licor y de celebrar. La Alcaldía promueve la actividad nocturna en la ciudad, pero el llamado es a la autorregulación en el consumo, que esto no lleve a riñas o lesiones personales”, indicó por último el secretario.