Se entregarán $423.000 a las familias más pobres de Bogotá durante la cuarentena

El Distrito ha identificado 350.000 hogares en pobreza. Se aplazará el pago de impuestos, para todos los estratos, en la ciudad y se habilitó una plataforma para hacer donaciones.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
25 de marzo de 2020 - 11:28 p. m.
Claudia López, primera alcaldesa en la historia de Bogotá. / El Espectador
Claudia López, primera alcaldesa en la historia de Bogotá. / El Espectador

En medio de la contingencia que se vive en la ciudad por la cuarentena que irá desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril, para prevenir los contagios del nuevo coronavirus, la alcaldesa Claudia López anunció que brindará ayudas a todas las familias pobres de la ciudad con el fin de que puedan abastecerse hasta el 13 de abril. Asimismo, se tomarán los centros de salud intervenidos para ampliar la cobertura en la ciudad y se extenderán los plazos para pagar todos los impuestos. 

Con respecto al programa Bogotá Solidaria en Casa, la mandataria aseguró que "este ingreso básico de cuarentena lo va a poder recibir todas las familias pobres de Bogotá para cubrir el 70% del gasto para estos 23 días", además, indicó que estas familias recibirán $423.000, mientras que para aquellas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad se les entregará $178.000.

Esto se realizará a través de tres metodologías. La primera, es a través de consignaciones en cuentas bancarias que se comenzarán a hacer el próximo sábado. A quienes no alcancen a hacer el enrolamiento financiero, se les entregarán bonos canjeables en supermercados, mientras que para los más vulnerables y aquellos que no aparecen en las bases de datos, ni los censos, "se les entregará subsidios en especie, para lo que vamos a contar con el apoyo de la Cruz Roja, Makro, Carulla, Éxito y Alkosto", dijo López. 

Los beneficiarios se identificaron usando los datos del censo de 2018, el Sisbén IV y datos de la ciudad como la encuesta multipropósito, bajo las cuales se identificaron 350.000 personas en condición de pobreza, pero también se reconoció que una familia en condición de pobreza necesita $233.000 para sustentar una familia de cuatro personas, $348.000 para pagar arriendo, $43.000 para el transporte, 31.000 para salud y $86.000 para servicios públicos. 

"Con esa base de datos calculamos cuál es el gasto para tener comida, techo y estadía durante la cuarentena. Gracias a eso podemos armar un ingreso básico a los hogares más pobres", manifestó la alcaldesa, quien además indicó que para acceder al subsidio, los beneficiarios deberán estar en condición de pobreza y necesitar apoyo, cumplir con las condiciones de la cuarentena y proteger a todos en su casa, por lo que no puede tener denuncias de maltrato o violencia intrafamiliar. 

Además, se habilitó la plataforma bogotasolidariaencasa.gov.co para que los ciudadanos  realicen donaciones monetarias y en especie. De la misma forma, se venderán en las grandes superficies mencionadas kits solidarios que la Cruz Roja y la Alcaldía llevarán a las familias que no estén dentro de los registros de la Alcaldía.

Por otro lado, la mandataria anunció que se tomarán los centros médicos y hospitles que han sido intervenidos para atender la emergencia por la pandemia. Estos serán administrados por la red pública de salud en caso de llegar a ser necesario. 

Por último indicó que se suspenden los términos para todos los trámites del Distrito, mientras pasa la cuarentena e indicó que se aplazará el pago de todos los impuestos, para todos los estratos, de tal forma que, el impuesto predial se paga hasta el 5 junio con descuento y 26 de junio sin descuento. El de vehícuos tendrá descuento del 10% hasta el 3 de julio y la última fecha de pago hasta el 24 de julio, mientras que el ICA, que se tenía previsto para el 15 de mayo y el 17 de julio, ahora pasará para el 31 de julio. 

Este miércoles 25 de marzo comenzó en firme la cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno nacional y que irá hasta el 13 de abril, con la que se busca reducir los contagios por el nuevo coronavirus. Hasta el momento, en Bogotá se registran 170 casos confirmados y la muerte de un hombre de 71 años.

 

+++

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar