El lenguaje corporal de Peñalosa

Su estatura, sus canas, su vestuario y su forma de expresión no verbal reflejan el talante del alcalde de la capital del país.

El lenguaje corporal es el único lenguaje universal, es la manifestación interna del inconsciente que se expresa de forma externa. Y siendo nuestra lingua franca, hablamos de manera constante, por más que nuestra boca se silencie. Es tan importante reconocer que el lenguaje corporal, siendo una lengua que muchos no hablan de forma fluida, compete el 60 al 66 % de nuestra comunicación diaria.

Y si hablamos de la política no-verbal, ésta representa un 85 % de lo que la audiencia percibe, según estudios del marketing político. Sí, leyó bien querido lector, el 85 %, reflejado a través de la indumentaria como un canal de comunicación no verbal, junto con las posturas, el manejo de las curvas melódicas de nuestro tono de voz, los gestos faciales, hasta el manejo de nuestras manos.

Para un líder social, empresarial y hasta político como lo fueron Nelson Mandela, John F. Kennedy, Martin Luther King Jr. y hasta Hitler, a través de su expresión corporal no-verbal lograron influenciar, persuadir y hasta mover masas. Por ello, es indiscutible cómo el cuerpo es un canal de percepción primordial y esencial en la vida de un político. Pero no vayamos tan lejos y centrémonos en lo tangible. Observemos la corporalidad de nuestro alcalde, el señor Enrique Peñalosa, donde dejaré este análisis desde su candidatura, para que observen los mensajes silenciosos, lo que no se puede ver a simple vista. ¿Qué nos dice su lenguaje no-verbal?

Altura y canas

El tamaño de una persona incide de forma inconsciente en cómo las observamos y su posición jerárquica. Esto se debe por una razón psicoevolutiva. ¿Qué quiere decir esto? Que inconscientemente relacionamos a alguien de gran altura con gran poder. Esto sucede con ciertos primates, como en el caso del macho alfa entre los gorilas de espalda plateada. Su tamaño, sumado a su tono de voz grave cuando ulula y a la altura que alcanza cuando se para en sus dos patas traseras (viéndose más grande que los demás), son signo de poder y territorialidad.

Por ello, una de las cosas que más se destaca del alcalde es su altura, la cual le da cierta posición y estatus jerárquico desde una perspectiva primatológica. No obstante, el señor Peñalosa tiende a encorvarse mucho, cosa que no le favorece, debido a que esto muestra poco poder, creando un “efecto tortuga”, donde quiere retraerse de la situación en la que se pueda encontrar.

De igual forma, el tono de voz grave le beneficia. Según la primatología, ciertos primates con voces más graves tienden por lo general a ser alfas dentro del grupo. Además que las voces graves están directamente relacionadas con la proporción de testosterona, una hormona del dominio. Y este “dominio” a nivel político puede verse reforzado por las canas del candidato, al igual que el macho alpha gorila de espalda plateada. ¿Por qué las canas? Porque el matiz del pelo blanco connota de manera inconsciente conocimiento, experiencia y sabiduría. Esto se puede constatar observando, en el caso del cine, a los sabios, magos y eruditos de ciertas películas, donde la gran mayoría se muestran con canas.

Indumentaria

Una de las cosas características e idiosincrásicas del señor Enrique Peñalosa es su estilo de “relajado”. En más del 90 % de los debates a los que asistió durante la campaña se presentaba de forma informal, con las mangas de la camisa arremangadas, lo cual connota “manos a la obra”. Esto es muy particular y propio de él, sin embargo, tanta “informalidad” dentro de su ajuar puede ser una espada de doble filo, porque se tiende a hacer juicios errados y se podría asociar la informalidad con falta de seriedad.

Corporalidad y tonalidad

El alcalde al parecer tuvo una que otra mejoría, dado que a lo largo de su trayectoria sigue teniendo ciertas oportunidades de mejora en su aspecto Paraverbal (tono de voz) y manos. Se observan en ciertas ocasiones de nerviosismo picos agudos al responder preguntas, lo cual denota inseguridad e improvisación. En el caso de las manos, el señor Peñalosa no las utilizaba como una herramienta para acompañar y pasar el mensaje que deseaba.

Sin embargo, se ha visto una evolución positiva. Dejó de manipular objetos con las manos, como lo hacía anteriormente con esferos, vaso de agua, entre otros. Estas acciones son efectos distractores y manipuladores, donde se pueden percibir indicios de aburrimiento, inseguridad o como un simple efecto apaciguador para liberar estrés.

Sonrisa y empatía

Peñalosa sonríe de forma menos forzada y diplomática que otros políticos. Se ha demostrado científicamente que cuando una persona sonríe, logra que las personas que lo están observando liberen hormonas como las endorfinas, provocando un efecto placentero a nivel biológico y logrando psicológicamente mayor cercanía.

No quiere decir que los factores no-verbales y corporales sean producto de su baja popularidad hoy en día. Claramente hay otros factores como su expresión oral, su elección de palabras y acompañado por su política, que pueda influir en estas estadísticas negativamente. No obstante, hay que reconocer que el tiempo de mandato del alcalde no ha sido suficiente para mostrar los cambios necesarios en la capital.

 

Perfil del analista gestual

Felipe Riaño Jaramillo es publicista y psicólogo, con formación en hipnosis clínica y eriksoniana. Es máster en dirección de comunicaciones y realiza su segunda maestría en psicoanálisis. Es un conferencista internacional, consultor organizacional para multinacionales en las áreas de recursos humanos y comercial, así como asesor en marketing político. Ha realizado cursos en universidades como Yale y Berkeley, y se certificó en la Universidad de Harvard en oratoria avanzada en persuasión y comunicación, conocimiento que aplica en asesorías en marketing político. Está certificado por el Paul Ekman Group en lenguaje corporal, se capacitó con Joe Navarro, exdirector y agente del FBI y es el único colombiano en tener esta formación. Actualmente participa como uno de los expertos del nuevo programa para Latinoamérica de History Channel llamado, “Sugestiones”, donde fue nominado como el experto más laureado en el país en lenguaje corporal. Gracias a su formación, ha realizado procesos de mentoría para CEO y altos mandos directivos en liderazgo decaintegral (modelo de su creación).

* frj@feliperianojaramillo.com

@FRJ_CONSULTOR

 

 

últimas noticias

Tribunewen, las mujeres en el hip hop de Bogotá