El lote que todos quieren en Teusaquillo

La Nación defiende, por primera vez, la propuesta para urbanizar un terreno inicialmente destinado al Parque Simón Bolívar.

El Parque Simón Bolívar se conectaría con la calle 26 como parte de la renovación del CAN. / El Espectador
El Parque Simón Bolívar se conectaría con la calle 26 como parte de la renovación del CAN. / El Espectador

Mientras la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se discute en el Concejo recibe fuertes críticas, tanto de los cabildantes como de los gremios, la Nación defiende una de las propuestas de ese mismo proyecto, que ha generado polémicas entre los vecinos de la localidad de Teusaquillo. Se trata del plan para urbanizar parte de un terreno ubicado entre el parque Simón Bolívar y la calle 26, en el marco del proyecto de renovación del Centro Administrativo Nacional (CAN).

El predio que hoy tiene en vilo a la comunidad de la localidad es el famoso terreno de la Beneficencia de Cundinamarca, entre la calle 26 y la calle 53, y las avenidas La Esmeralda y Salitre Greco. Hace 31 años el Concejo destinó sus 26 hectáreas al Parque Metropolitano Simón Bolívar, pero ninguna de las administraciones que ha tenido la capital durante estas décadas lo ha comprado para concretar el plan de construcción de un parque.

Para evitar que siguiera siendo un lote condenado al abandono, el Distrito propuso urbanizarlo y consignar ese cambio en el proyecto para modificar el POT, explica el director de Norma Urbana de la Secretaría de Planeación, Armando Lozano. Es en este punto donde entra en juego el gobierno nacional, ya que la nueva norma fue acordada con su aval y el del departamento y permitirá que el predio se desarrolle en el marco de la renovación del CAN.

La edil de Teusaquillo, Martha Triana, es una de las habitantes que han prendido las alarmas sobre este caso, que significa, según ella, una pérdida para la estructura ecológica de la ciudad. Asimismo, el concejal de MIRA Jairo Cardozo hizo eco del señalamiento y en días pasados dijo que la comunidad se sentía engañada porque en los cabildos sobre el POT que tuvieron lugar en abril este cambio no se había mostrado claramente.

Frente a la resistencia de las comunidades, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas, ha expresado su defensa y apoyo al POT propuesto por el alcalde Gustavo Petro. Asegura que la localidad de Teusaquillo, donde está la propiedad de la Beneficencia, es una de las que tienen mejor espacio público verde, con un índice de 13,5 m² por habitante, y “nadie le ha encontrado sentido social ni presupuestal a destinar una gruesa partida del presupuesto común a otro parque en Teusaquillo”.

Escobar asegura que, en cambio, el propietario del predio deberá entregarle ahora a la ciudad, de manera gratuita, la parte restante del terreno, para construir un parque de ocho hectáreas que conecte el Simón Bolívar con la troncal de Transmilenio de la calle 26. El lugar contaría además con viviendas y equipamientos.

La comunidad, entre tanto, se resiste y asegura que el espacio verde del Simón Bolívar debería expandirse con este predio, como se sugirió hace 30 años, pues de él se benefician todos los ciudadanos por ser un parque metropolitano, y no sólo los vecinos del sector, anota Orlando Ramírez, habitante de Galerías.

[email protected]

@VeronicaTellez