El mensaje de Juan Manuel Santos y Kofi Annan a los jóvenes del One Young World

"Sus decisiones van a definir el curso de la historia", dijo el jefe de Estado. "Necesitamos de toda su energía, su pasión para hacerle frente a los desafíos que enfrentamos", sostuvo el exsecretario general de la ONU.

Foto: César Carrion - Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, animó a los jóvenes presentes en la inauguración de la cumbre One Young World (OYW) a que cambien el mundo con paz y sin odio y a que trabajen contra el cambio climático.

En el discurso en que saludó a los más de 1.300 jóvenes de 196 países que participa en esta cita, Santos les pidió que trabajen contra el cambio climático, el terrorismo, la promoción de la paz y la búsqueda de una vida digna para todos los seres humanos.

"Sus decisiones van a definir el curso de la historia", le dijo el presidente a los centenares de jóvenes reunidos en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, donde se concentra el poder político de Colombia.

"La democracia, la libertad, la preservación del medio ambiente no son ideas vacías. Ustedes con sus acciones pueden llenarlas de sentido", dijo el gobernante.

Santos agregó que "es posible" alcanzar "un mundo que toma sus decisiones más importantes empujado por la esperanza y no por el miedo". Ese mundo, al que les instó a llegar será uno "que elija la reconciliación y no el odio".

"Un mundo solidario con quienes sufren y que aprecie la fuerza de la diversidad en vez de levantar muros ¡Es posible!", aseveró el mandatario colombiano y Premio Nobel de la Paz.

Santos también recordó que en esa misma plaza estuvo a principios de septiembre el papa Francisco y "le pidió a los jóvenes de Colombia que ayudaran a los mayores a no acostumbrarnos al dolor y el abandono".

"Y también los animó a volar alto, a soñar en grande y no tenerle miedo al futuro. A eso mismo quiero invitarlos hoy: a que vuelen alto y saquen el máximo provecho de su potencial, que es inmenso", concluyó. 

Por su parte, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan aseguró que Colombia "ha logrado un gran progreso" en el que considera un "difícil camino hacia la paz" y de este modo se ha convertido en una inspiración.

"Todos debemos encontrar inspiración en su ejemplo", dijo Annan en Bogotá durante el acto inaugural de la cumbre de jóvenes One Young World (OYW). 

En su opinión, la paz de Colombia demuestra lo que siempre ha creído: "que sí es posible cambiar para mejorar, todos pueden marcar una diferencia".

Asimismo, aseguró que cuando asiste al encuentro del OYW se siente "energizado por el espíritu y la pasión" de los jóvenes.

"Necesitamos de toda su energía, su pasión para hacerle frente a los desafíos que enfrentamos. El mundo de hoy es un lugar con problemas, conflictos armados, terrorismo, violencia, polarización política, desigualdad y muchos otros desafíos que ponen a prueba e otros Estados, Gobiernos y sociedades", les dijo Annan.

Sin embargo, sostuvo que "afortunadamente" el mundo tiene "una carta de navegación para el futuro", como son los objetivos de desarrollo de la ONU y el acuerdo de París contra el cambio climático.

"Los problemas que enfrentamos son mundiales y exigen soluciones locales, al igual que cooperación internacional", concluyó.