El metro de Bogotá y su lucha contrarreloj

Para abrir la licitación de esta obra, el Distrito deberá firmar un convenio con la Nación. Pero antes tiene que cumplir 10 requisitos y aprobar vigencias futuras.

Redacción Bogotá
01 de agosto de 2017 - 04:55 a. m.
Según el cronograma, la licitación del metro elevado se abriría en noviembre. / Distrito
Según el cronograma, la licitación del metro elevado se abriría en noviembre. / Distrito

La advertencia que le hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al Distrito fue contundente: hay que agilizar los trámites del metro antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías y deban aplazar la licitación, que se espera abrir a finales de este año, de acuerdo con el actual cronograma. (Lea: Bogotá ¿la única gran ciudad sin metro?)

“Hay que proceder con toda la agilidad en la terminación de los estudios, en la definición de las condiciones, para que se pueda firmar ese convenio. Nosotros, en la parte que nos corresponde, daremos todo lo necesario. Queremos ese metro. Tenemos reservado el primer aporte del presupuesto de 2018”, dijo Cárdenas.

Ante el llamado de atención, la administración Peñalosa respondió que ha acelerado el paso para cumplir con su parte, aunque reconoce que la agenda está apretada. Según Andrés Escobar, gerente del metro, hay 200 consultores que trabajan para completar sus tareas a más tardar a finales de agosto.

¿Cuál es el afán del Gobierno? Una vez entre en vigencia la Ley de Garantías en noviembre, por el inicio de las campañas electorales, no se podrán celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos.(Lea: Gobierno declara al Metro de Bogotá como proyecto de interés nacional y estratégico)

Para abrir la licitación del metro este año, el Gobierno y el Distrito deben firmar un convenio de cofinanciación con el que comprometen las vigencias futuras, es decir, el dinero que durante 30 años cada uno asignará a esta obra.

Y para suscribir ese contrato, en el que la Nación se compromete a cumplir con el 70 % de la financiación del proyecto ($9.6 billones), la Alcaldía de Bogotá debe cumplir con 10 requisitos. Según Escobar, ya hay cuatro que “están terminados y en análisis”. En este momento se trabaja en la estructuración del proyecto, junto con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), en el cual se determina el modelo de contratación para la obra y se cumple con las seis obligaciones restantes.

Aunque insistió en que el proceso avanza sin contratiempos, aún están en la etapa de análisis de cómo será la licitación, pues se puede definir en varias modalidades de contratación como, por ejemplo, que los trenes del metro sean concesionados: “La estructuración integral del proyecto nos va a permitir determinar de qué manera se va a contratar. Estamos considerando muchas opciones. Puede ser en una sola licitación o en varias”. (Lea: Los patios del metro de Bogotá estarán dentro de la ciudad)

Además de los requisitos, el Distrito deberá llevar a cabo otra tarea: aprobar las vigencias futuras que le corresponden para soportar su aporte del 30 % del costo del proyecto ($4.1 billones). “Contemplamos llevar al Concejo un proyecto de acuerdo para comprometer a la ciudad por aportes a 20 o 30 años. Esto estaría listo para septiembre y se sabrá el número de años con la estructuración”, explicó el gerente del metro.

Una vez estén listos los 10 puntos y la aprobación del Concejo, la Dirección Nacional de Planeación se encargará en septiembre de certificar su cumplimiento para que la Nación convoque al Conpes y el metro sea declarado proyecto de importancia estratégica. Es decir, que en octubre o principios de noviembre se firmaría el convenio.

En caso de que la Empresa Metro no cumpla con la entrega de los requisitos antes de que la Ley de Garantías entre en vigencia, deberá esperar hasta que finalicen las elecciones presidenciales , que podrían extenderse hasta junio. Sin embargo, el ministro de Hacienda fue claro en que el compromiso del presidente Juan Manuel Santos es comenzar con esta obra en su mandato.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar