El mundial sinfónico en Bogotá

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se encargará de llevar, de la mano de la música y con actividades especiales, toda la magia de la copa mundo.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia / Cortesía OSNC.

El viernes 13 y sábado 14 de junio a partir de la 1:00 p.m., la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia recorrerá algunos de los Centros Comerciales y espacios de entretenimiento más reconocidos de Bogotá, apropiándose de estos lugares y llenándolos con notas musicales. El colectivo sonoro, en su formato ampliado, separó estas dos fechas para lograr un objetivo primordial relacionado con su función de difundir el repertorio clásico, así como acercar y sorprender a los ciudadanos con experiencias culturales a partir de la implementación del arte sonoro en su más pura manifestación.

La obra protagonista en esta serie de intervenciones será ‘Aquarela do Brasil’, también conocida como ‘Acuarela Brasileña’, una de las más populares canciones del vecino país en toda su historia, que logrará transportar al territorio mundialista tanto a los amantes de la música sinfónica como a los seguidores del fútbol. Esta obra fue escrita por el compositor Ary Barroso (1903 – 1964) en 1939 y desde su creación se convirtió en uno de los himnos inmortales dentro de las manifestaciones culturales de esa nación.

Barroso fue un compositor, pianista, presentador de televisión y comentarista deportivo que desde muy joven se dedicó a rescatar los elementos más significativos de la cultura brasileña para plasmarlos dentro de su propuesta. Además de su máxima creación, ‘Aquarela do Brasil’, es el responsable de piezas como ‘Na Baixa do Sapateiro’, que también exaltó a partir de la década de los cuarenta el carácter nacionalista en la música del vecino país.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia incluirá dentro del repertorio definido para esta actividad mundialista la pieza de un autor colombiano. En este caso se escogió ‘Colombia tierra querida’, composición del maestro Lucho Bermúdez, para mostrar la versatilidad del colectivo musical. La razón de la elección es que este tema es una de las creaciones más importantes del siglo XX en nuestro país y, además, es representativa para la Selección Colombia de fútbol.

Para llegar a mayor cantidad de gente y cumplir la cita simultánea en lugares como el Centro Comercial Avenida Chile, el Cine Colombia de Titán y Unicentro, La bolera de Unicentro y Gaira café Cumbia House, la Orquesta implementó modalidades como el Flashmob y el #MundialSinfónico, en las que ha sido pionera.

El Flashmob (multitud instantánea) se define como una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará en los Centros Comerciales, además de las mencionadas, la reconocida obra ‘En la gruta del rey de la montaña’, para generar la inigualable experiencia de vivir una sinfónica en vivo en un escenario no convencional.

Por su parte, el #MundialSinfónico tiene como objetivo dar a conocer, a través de las redes sociales de la agrupación, los compositores y músicos que representan la cultura de cada país que participa en la cita mundialista.Esta actividad pretende vincular el mundo de la música con uno de los eventos más importantes del deporte, y mostrar que al igual que la competencia deportiva, la música también representa lo mejor de cada nación. La invitación es para que todos conozcan y participen en el #MundialSinfónico porque la música también se viste de mundial.
 

Temas relacionados