El panorama de la Pedagógica y la Distrital tras suspender las clases presenciales

Noticias destacadas de Bogotá

Ambas instituciones están finalizando el segundo semestre de 2019, que se canceló el año pasado por problemas internos. Pero la emergencia sanitaria obligó a dar paso a las clases virtuales. La Pedagógica está preparando una estrategia para seguir adelante e iniciar el primer semestre de 2020, mientras la Distrital sigue sin definir el calendario académico de 2020.

Luego de que el pasado domingo 15 de marzo el presidente Iván Duque decidiera suspender las clases académicas en colegios públicos y privados de todo el país, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional anunciaron que, en concordancia con ese mandato presidencial y para contribuir a que no se propague el Covid – 19, también suspenderían las clases presenciales a partir de este lunes.

Sin embargo, hay que recordar que esta novedad en salud pública ocurre en un año en el que ambas instituciones desarrollaban sus actividades de forma atípica en términos de calendario académic, pues tuvieron que buscar una estrategia para completar el segundo semestre de 2019 y realizar los dos semestres de 2020. Si bien es cierto que ambas están finiquitando las semanas que hacían falta de 2019-II, la pregunta es ¿qué va a pasar con los semestres de 2020, teniendo en cuenta que dicha calamidad en salud podría extenderse durante meses?. 

Universidad Pedagógica Nacional

Esta semana, la Pedagógica termina las clases del segundo semestre de 2019 de manera virtual y tendrá un receso de tres semanas que ya estaba previsto en el calendario. Luego, según el cronograma, iniciará el primer semestre de 2020 que irá hasta agosto, vendrán otras tres semanas de receso y en septiembre comenzará el segundo semestre de 2020 que finalizará en enero de 2021.

Según el rector de esta universidad, Leonardo Fabio Martínez, desde la administración se está trabajando para que las medidas que se están tomando por el Covid - 19 no alteren este calendario. “Desde que se conoció el virus, empezamos a trabajar con actividades formativas y educativas. Cuando vinieron las medidas distritales y nacionales, sacamos una resolución para establecer tres turnos para los funcionarios, de forma que no hubieran aglomeraciones en la universidad y en el transporte público. Asimismo, iniciamos jornadas de desinfección nacional y ahora determinamos suspender las clases presenciales”, indicó.

La suspensión de las clases presenciales incluye también al Instituto Pedagógico Nacional, la Escuela Maternal y los cursos de extensión. Por ello, y teniendo en cuenta que la plataforma tecnológica no es lo suficientemente robusta como para soportar que todos los programas se dicten a través de clases virtuales, el rector afirmó que se está trabajando desde el Centro de Innovación y Desarrollo Educativo Tecnológico para realizar esta transición de la forma idónea.

Agregó que los estudiantes podrían utilizar el material educativo y pedagógico de diversos temas que se distribuyen a través de la radio de la universidad, al igual  que el material gráfico de “Historias con Futuro”, un acervo educativo que se puede utilizar para la formación desde casa y para no concentrar todos los esfuerzos en el internet.

Mientras se organiza una estrategia que integre el material pedagógico con el que puedan trabajar estudiantes y docentes de forma remota, desde la universidad le solicitaron a profesores y estudiantes culminar las actividades académicas 2019 – II, haciendo uso de las herramientas Office 365.

Otras medidas por el Covid – 19:

Este lunes 16 de marzo, la institución robusteció las medidas sobre el personal administrativo de la universidad y ordenó que las mujeres gestantes y lactantes, los funcionarios que conviven con ellas y aquellos que son parejas; las personas con enfermedades crónicas; con inmunodeficiencia, y personas mayores de 60 años deberán realizar su trabajo desde la casa y de acuerdo con las indicaciones de su jefe inmediato. Quienes teniendo estas condiciones decidan ir a la Universidad, lo harán bajo su responsabilidad.

Además, los jefes inmediatos revisarán casos específicos y podrán acordar modalidades virtuales, siempre y cuando, no afecten el servicio continuo y se informe a la Subdirección de Personal. También, se suspenden los trámites para las salidas nacionales de los diferentes funcionarios de la Universidad y, quienes tengan hijos, no deben asistir con ellos a la institución.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La situación de la Distrital es más incierta. La universidad está culminando el segundo semestre de 2019, se encuentran en la semana seis, de las ocho programadas, y muchos cursos ya finalizaron, por lo que es prácticamente un hecho que este periodo finalizará tal como se tenía planeado, aunque de forma virtual, para evitar la propagación del virus. Sin embargo, la continuidad del calendario académico para realizar los dos semestres de 2020 está supeditada a lo que ocurra con la pandemia.

La verdad es que a la fecha la universidad no había definido cómo se trabajarían los dos semestres de este año, pero se calculaba iniciar a mediados de abril. Sin embargo, el rector Ricardo García manifestó que “depende de la crisis del coronavirus. Si pasa pronto, volvemos a clase, sino hay que esperar lo que sea suficiente. Entonces quedamos condicionados para convocar a clases de primer semestre de 2020”.

Sobre la posibilidad de iniciar el primer semestre de 2020 de forma virtual, para no perder tiempo , el rector indicó que sería lo ideal, pero que la capacidad de conexión de la universidad no soporta 9.000 cursos virtuales en simultáneo. “Habría que aprovechar estos días para preparar la disponibilidad virtual de la universidad y esperar el apoyo para tener una banda ancha más poderosa y rápida. Desde ya pedimos auxilio para robustecer la conectividad de la universidad, de cara a los próximos semestres”, indicó.

En este momento, la universidad se está valiendo de la plataforma Moodle, para terminar los cursos del segundo semestre de 2019 y subir las notas que hacen falta.

En cuanto al personal administrativo, cada dependencia organizó sus turnos. Algunas pueden hacer teletrabajo y otras se están rotando en dos turnos. En ambas instituciones, la planta administrativa y de docentes sigue trabajando y recibiendo su sueldo normal.

 

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.