El panorama de la primera infancia en Bogotá, en términos de nutrición

Aunque la ciudad ha avanzado en temas claves como la reducción del embarazo adolescente y de la mortalidad infantil, el Distrito debe prestar ciudado a la situación de los pequeños en el sur de la ciudad, especialmente, que residen en poblaciones donde se presenta pobreza.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de noviembre de 2019 - 12:12 a. m.
Defensoría del Pueblo.
Defensoría del Pueblo.

Este jueves 31 de octubre, Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito entregaron los resultados del informe "Primera Infancia en Bogotá: Balance de la última década", que consistió en un análisis de la situación de los niños y niñas menores de 5 años durante los últimos 10 años, con el fin de que este panorama influya en las políticas públicas orientadas al bienestar de este grupo poblacional.

Según el informe, si bien existe un compromiso del gobierno local por mejorar la calidad de vida de los infantes en sus primeros años de vida, reflejado en el fortalecimiento de programas y diseño de acciones específicas, aún persisten varios retos para garantizarles, plenamente, el disfrute de sus derechos, particularmente en temas alimentarios. 

Para empezar, en Bogotá los menores de cinco años constituyen el 5,7% de la población, es decir que hay aproximadamente 456.000 niños. En la última década ha bajado la tasa de natalidad de este grupo poblacional pues pasó de 117.563 nacimientos en 2008 a 87.349 en 2018, y más de la mitad (58%) de esa cantidad de nacimientos que se produjo el año pasado, ocurrió en cinco de las 20 localidades de la ciudad: Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá que, además, son las más pobladas de la ciudad.

Se evidencia una desigualdad en el bienestar de la primera infancia entre las distintas localidades de la ciudad, inequidad que se concentra en San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa debido a la pobreza, la reaparición de situaciones de vulnerabilidad y brechas en las condiciones de calidad de vida en estas zonas de la capital.

Los hogares con niños y niñas menores de cinco años superan el promedio de pobreza multidimensional y monetaria de la capital, con grandes variaciones entre localidades. Chapinero, en particular, tiene bajo desempeño en varios indicadores de bienestar de la primera infancia, entre ellos, mortalidad infantil, bajo peso al nacer y desnutrición crónica.

En el caso particular de la desnutrición crónica y aguda, Sumapaz es un territorio que merece especial atención. Otra de las conclusiones del documento es el preocupante incremento de la violencia contra los niños y niñas menores de cinco años, particularmente los casos de maltrato y abuso sexual.

¿Qué opinan los bogotanos sobre la nutrición de los niños menores de cinco años?

Adicionalmente, un reciente estudio realizado por Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito muestra que el 37% de los capitalinos considera que Bogotá es una ciudad amigable con los niños y niñas menores de 5 años, mientras que un 30% considera que la capital no es amigable con los infantes, lo cual representa un enorme desafío en términos de estrategias puntuales que promuevan y aseguren la efectiva protección y adecuado desarrollo de la primera infancia en la capital.

Cuando se les pregunta a los bogotanos por qué un niño o una niña tiene una talla menor a la esperada para su edad, el 67% considera que ese retraso es normal y que se explica por razones como problemas de nutrición (28%). Un 5% dice no saber por qué pasa esto.

Este mismo estudio señala que para el 17% de los bogotanos un ‘niño gordito’ es saludable. Sobre la alimentación de los niños los padres no seponen de acuerdo: 3 de cada 10 creen que hay que obligar a los niños y niñas a comer todo lo que hay en el plato, pero 4 de cada 10 están en desacuerdo con esta afirmación. Lo anterior deja ver que la voluntad política no es suficiente si no va acompañada por iniciativas de formación para modificar imaginarios relacionados con la salud y la alimentación de niños y niñas.

También se les preguntó a los ciudadanos por la lactancia materna: El estudio arrojó que el 1% de los bogotanos considera que las mujeres que amamantan a sus bebés en lugares públicos se comportan de manera inapropiada y no deberían hacerlo; el 5% cree que, además de ser inapropiado, ellas deberían cubrirse; el 52% opina que es un comportamiento natural, pero que deben cubrirse; mientras que el 42% no solo considera que es algo natural sino que nadie debe obligar a las mujeres a cubrirse mientras amamantan a sus bebés.

Frente a lo anterior, se requiere fortalecer las estrategias integrales de promoción y educación en espacios sociales y comunitarios para afrontar las situaciones que motivan a las madres a abandonar la  lactancia exclusiva, fundamental en los primeros seis meses de vida, porque es la forma de alimentación ideal que aporta todos los nutrientes necesarios e insustituibles para un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.

En datos, la situación de la primera infancia en Bogotá 

1. Los hogares pobres con niños y niñas menores de cinco años superan el promedio de pobreza multidimensional y monetaria de la ciudad. Un poco más de la cuarta parte de los hogares de la ciudad con niños en primera infancia se encuentra en condición de pobreza monetaria (el 28,2%). Las cinco localidades con mayor pobreza monetaria para los hogares con niños en primera infancia son: Ciudad Bolívar (45,5%), Usme (47,5%), Santa Fe (43,7%), San Cristóbal (35,5%) y Rafael Uribe Uribe (33,2%). 

Pobreza monetaria en territorio urbano:

Pobreza multidimensional en territorio urbano:

La mortalidad materna también tuvo un descenso del 40% en la última década. Asimismo, se redujo el embarazo adolescente en un 53%, pues se pasó de 584 a 274 bebés nacidos de niñas de 10 a 14 años. Para el caso de mujeres entre los 15 y los 19 años la reducción fue del 49% pasando de 20.837 a 10.675 nacidos vivos.

4. Si bien el descenso de la mortalidad infantil y en la niñez evidencia una mejoría de las condiciones de salud de la primera infancia, aún persisten brechas significativas entre localidades. Usme, Santa Fe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar presentan las mayores tasas de mortalidad en la primera infancia (menores de 1 año). Chapinero es una localidad con bajo desempeño en varios indicadores del estado de salud de los niños entre 0 y 5 años, tales como mortalidad infantil, bajo peso al nacer y desnutrición crónica.

7. Las intervenciones deben ser más focalizadas en el territorio, garantizando un seguimiento y acompañamiento a familias y cuidadores. Al observar los datos de desnutrición crónica por localidades se encuentra que, en el transcurso de diez años, el 95% de éstas lograron una disminución en la prevalencia de retraso en talla; en especial, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño y Usaquén. Sin embargo, preocupa la situación en la localidad de Sumapaz, donde la prevalencia de la desnutrición crónica (24,9%) supera en 7,3 puntos porcentuales la de Bogotá, seguida por Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme, que mostraron prevalencias superiores en 5,2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, a las de la capital.

En desnutrición aguda, nuevamente, la localidad de Sumapaz, con un 2,1% de prevalencia, supera el indicador en Bogotá (1,1%); por su parte, localidades como San Cristóbal y Tunjuelito presentan prevalencias de 2 y 3 décimas por encima del promedio de la capital, respectivamente (1,3% y 1,4%). Barrios Unidos, Engativá y Suba registran las prevalencias más bajas: 0,6%, 0,7% y 0,8%, respectivamente. 

8. Preocupa violencia contra los niños: Se debe prestar atención al alto número de casos de maltrato y violencia sexual, hechos que suelen suceden al interior del hogar. En 2018 se registraron 715 casos de maltrato infantil (dos casos diarios de maltrato contra la primera infancia) y 723 dictámenes por presunto abuso sexual (cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal). De 2015 a 2018, el número de homicidios de niñas y niños de la primera infancia ha fluctuado entre los 4 y los 7 casos por año; en accidentes de tránsito, las cifras han variado entre los 3 y los 6 casos anuales y en muertes accidentales, se reporta un promedio de 13 casos por año en este mismo periodo. La violencia contra niñas y niños menores de cinco años en la ciudad es una realidad preocupante pues revela la inseguridad y los riesgos existentes en los entornos responsables de su cuidado y protección.

Recomendaciones

Fortalecer los programas dirigidos a garantizar el máximo nivel de bienestar durante los primeros 1.000 días de vida de cada niña o niño, esto es, desde que está en gestación hasta su segundo año de vida. Ello supone que todos los actores trabajen para asegurar a la mujer las mejores condiciones durante el embarazo y el parto; y al niño, el conjunto de atenciones definidas como necesarias para su sano crecimiento y desarrollo, incluidas las de prevención y promoción.

El estudio también sugiere continuar con el trabajo de coordinación intersectorial para asegurar la atención integral de la primera infancia en Bogotá, condición indispensable en una política pública de enfoque poblacional. Además, que se mantengan los programas que han demostrado ser efectivos para la reducción de la maternidad en niñas y adolescentes, incrementándolos en las localidades donde se registra el mayor número de casos.

Otro punto clave es implementar y monitorear la Guía de Atención y Prevención de la Desnutrición Crónica con enfoque de Salud Pública, como medida prioritaria de intervención al problema de desnutrición crónica de la ciudad. Así como entender que, para disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica, no son suficientes los programas de complementación alimentaria, sino que se requiere garantizar condiciones de vida digna a los niños y sus familias y realizar acciones de acompañamiento para fortalecer ciertas prácticas relacionadas con los estilos de vida saludables.

Por último, se requieren acciones para evitar incremento en la prevalencia de exceso de peso y disminuir el porcentaje de sobrepeso y obesidad en la primera infancia para evitar riesgos en la salud en la etapa escolar.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar