El panorama tres años después de la intervención del Bronx de Bogotá

La apuesta del Distrito ha sido convertir este sector, que por varios años fue la “olla” más grande del país, en un espacio cultural que incentive la economía naranja en la ciudad, con la creación del Bronx Distrito Creativo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de mayo de 2019 - 12:46 p. m.
Calle del Bronx después del desalojo / Alcaldía de Bogotá
Calle del Bronx después del desalojo / Alcaldía de Bogotá

El 27 de mayo de 2016, cerca de 2.500 personas entre policías, militares, agentes del CTI de la Fiscalía, funcionarios del ICBF y de la Secretaría de Integración Social del Distrito realizaron un operativo para retomar el control del Bronx, sector del centro de Bogotá que era reconocido por ser un fortín de grupos dedicados al expendio de drogas y explotación sexual, así como de servir de hogar para cientos de habitantes de la calle.

>>>Lea: La necesaria intervención del Bronx

Este lunes se cumplieron tres años desde ese entonces, y para el Distrito el panorama no deja de ser cada vez más favorable. No solo porque la reducción de la inseguridad para comerciantes y transeúntes del sector ha sido significativa, sino porque los homicidios han disminuido en un 48 %, (29 casos menos que entre mayo de 2013 hasta el día de la intervención).

En el caso de los habitantes de calle, se redujo en 43%. Tres años antes de la intervención, se registraron 115 casos, mientras que tres años después, fueron 66. 

>>>Le puede interesar: Un año despúes del Bronx

“El principal objetivo de la intervención al Bronx era rescatar la vida de los seres humanos que estaban siendo instrumentalizados por las mafias que allí delinquían. Como lo ha dicho el Alcalde Peñalosa, el Bronx era una república independiente del crimen que logramos acabar. Ahora el panorama es completamente distinto, los homicidios se han reducido”, explicó el secretario de Seguridad, Jairo García.

Además, en materia de vigilancia, el sector ahora cuenta con 74 puntos de videovigilancia, cuando antes solo existían 14. 

Así mismo, trabajadores del sector han asegurado que el comercio ha tenido una activación positiva y que esperan que con los planes de renovación de las calles que por varios años fueron escenario de actos inhumanos que se cometían en la que era la "olla" más grande del país, mejore de manera significativa. 

Los planes del Distrito son dejar listo estar listo un nuevo corredor comercial, que se extenderá entre las calles 9, 10 y 11 desde la Plaza de Bolívar hasta la Avenida 30 o NQS. 

>>>Lea: El Bronx: una lenta metamorfosis social

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, la idea del sendero, que será uno de los más grandes del país, es "cambiarle la cara a todo este sector de la ciudad donde hay mucho comercio de varios sectores. Son muchos kilómetros de vías que vamos a intervenir, donde se van a soterrar cables, se van a rehacer aceras, vías, más seguridad, más iluminación, mejor calidad peatonal para cambiar la vida de los ciudadanos”, manifestó el mandatario. 

En las obras se invertirán alrededor de $60.000 millones con los que se construirán e intervendrán más de 83.500 metros cuadrados de aceras, 4,4 kilómetros de vía y uno de ciclorruta. Además, se instalarán canecas, contenedores, cámaras de seguridad, mobiliario urbano, así como se sembrarán árboles. 

Además, se construirá una nueva sede del SENA y se promoverá la economía naranja consolidando el Bronx Distrito Creativo como un espacio cultural, artístico y de innovación con nuevas experiencias de industrias creativas.

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar