El paro sigue: así se organizarán los bogotanos en el noveno día de protestas

Este viernes 29 de noviembre, Bogotá se prepara para una nueva jornada de movilizaciones. Desde las 10:00 a.m. iniciaron las primeras concentraciones por la protección ambiental y en solidaridad con las comunidades indígenas que llegaron a la capital.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de noviembre de 2019 - 12:43 p. m.
La delegación del Cric llegó a la capital para sumarse a una nueva jornada del paro nacional. Las comunidades indígenas han sido víctimas de masacres en los últimos meses. El pasado 29 de octubre, Cristina Bautista, gobernadora de la reserva de Tacueyó en el municipio de Toribío, fue asesinada junto a cuatro miembros de la Guardia Indígena. / Gustavo Torrijos - El Espectador
La delegación del Cric llegó a la capital para sumarse a una nueva jornada del paro nacional. Las comunidades indígenas han sido víctimas de masacres en los últimos meses. El pasado 29 de octubre, Cristina Bautista, gobernadora de la reserva de Tacueyó en el municipio de Toribío, fue asesinada junto a cuatro miembros de la Guardia Indígena. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Bogotá se organiza para otro día de protestas. Esta jornada se adelantará luego de la llegada de la guardia indígena a la capital el pasado jueves 28 de noviembre y también, tras conocerse que el tipo de muerte de Dilan Cruz fue homicidio violento, según Medicina Legal. Este viernes 29 de noviembre, se espera que las protestas continúen siendo pacíficas, como ha sucedido en los últimos días. Las movilizaciones convocadas para esta nueva jornada se enmarcan en el homenaje a Dilan Cruz, la agenda ambiental y la protección de las comunidades indígenas y afrocolombianas del país.

Estos serán los puntos de concentración en la capital:

•A las 10:00 a.m. iniciará una “Tamborada” que rechaza “el genocidio estadístico” del DANE a la población afrocolombiana. Esta convocatoria se hace a nivel nacional e invita a realizar plantones en las sedes del Dane. En el caso de Bogotá, la cita es en la Cra 59 # 26-60.

•La comunidad educativa de la Universidad Nacional convocó una marcha a las 11:00 a.m. para acompañar a la guardia indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). El punto de encuentro será en la Plaza Che sede de la Universidad Nacional y se dirigirá hasta la Plaza de Bolívar. Los convocantes invitan a los participantes de la marcha a llevar donaciones (alimentos no perecederos, cobijas y menaje) para los integrantes de la guardia que llegaron de viaje. 

(Le recomendamos: En paz cerró la octava jornada de manifestaciones en Bogotá)

•El “cacerolazo por el clima” se realizará a las 4:00 p.m. al frente del Ministerio de Ambiente (Calle 37 # 8-40). Diferentes organizaciones ambientalistas marcharán para demandar la declaración de la emergencia climática en Colombia, la protección para los líderes ambientales y en contra del aleteo y la deforestación en el país. 

•Este viernes 29 de noviembre, día por la acción climática global y local en Colombia, se realizarán movilizaciones en diferentes puntos de la capital. Desde las 4:30 p.m. se convocan a los ciudadanos a reunirse en la Plazoleta Santander (Cra. 7 # 15) , Parque de los Periodistas (Cra 4. # 17), monumento La Pola (calle 18A con carrera 2), Chorro de Quevedo (Calle 12b #22) y la Plaza de Bolivar. Esta iniciativa se acompañará además de un conservatorio sobre justicia ambiental y climática desde los territorios en la Universidad de los Andes a las 2:00 p.m. 

•En la Universidad Nacional, por la entrada de la calle 26, se realizará el concierto "El Paro Suena" acompañando a la Guardia Indígena . La cita será a la 1:00 p.m.

•El "Cacerolazo Punk" tendrá lugar en Parque de los Hippies (Cra. 7 con calle 60) a las 3:00 p.m.

•La Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) anunció que se realizará una velatón y cacerolazo en honor a Dilán Cruz. La cita es a las 4:00 p.m., en la calle 19 con carrera 4, lugar donde un agente del Esmad le disparó al joven de 18 años. 

•En el occidente de la capital, se realizará un encuentro ambientado con música, arte y danza que busca manifestar su rechazo por el uso excesivo de la fuerza pública. La cita es en la rotonda de la Avenida 68 con calle 63 a las 7:00 p.m.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar