Publicidad

El 'paso a paso' de las basuras

El Espectador hace una cronología del cambio de esquema que terminó poniendo en jaque al gobierno de Gustavo Petro.

Redacción Bogotá
19 de diciembre de 2013 - 08:58 a. m.
Hace un año quedaban restos de basura en las calle de la ciudad. /Archivo
Hace un año quedaban restos de basura en las calle de la ciudad. /Archivo
Foto: GABRIEL APONTE

Las basuras, a finales de 2012, eran un negocio que movía anualmente 312.000 millones de pesos entre las empresas Lime, Atesa, Ciudad Limpia y Aseo Capital. Estos operadores recogían 6.000 de las 7.200 toneladas de basura que produce la ciudad. Lo restante lo recolectaban los recicladores (14.000 trabajadores) sin recibir remuneración vía tarifa.

Ahora, con el cambio de modelo, el operador público del Distrito recoge algo más que el 50% de las basuras que se producen en Bogotá, cerca de 4000 recicladores están siendo pagados vía tarifa y las ganancias de los operadores privados se ha mermado en cerca del 20 %.

Pese a esos resultados, la Procuraduría General de la Nación encontró que con el cambio de modelo la administración de Gustavo Petro había sometido a Bogotá a una emergencia sanitaria, a un detrimento patrimonial, a la improvisación y, como si fuera poco, no había cumplido con los objetivos trazados en el cambio de modelo ¿Cómo sucedió esto en menos de dos años? ¿Cómo terminó siendo destituido e inhabilitado el alcalde por el revolcón de las basuras?

Diciembre de 2011

Bajo el principio de igualdad y la no inclusión de los recicladores en el negocio del aseo en Bogotá, la Corte Constitucional tumbó la licitación para la recolección de basuras que venía gestando la administración de Clara López (por entonces alcaldesa encargada). Además, ordenó al Distrito el lanzamiento de nuevos pliegos haciendo énfasis en la "separación en la fuente" para antes del 31 de marzo de 2012. A pesar de ello, los contratos con las empresas privadas, que hasta ese entonces manejaban el aseo Lime, Atesa, Ciudad Limpia y Aseo Capital, fueron prorrogados.

Abril de 2012

La Corte dio vía libre al proceso de 'Basura Cero', concretado por la administración de Gustavo Petro, después de estudiar el plan de trabajo de la UAESP con los recicladores. Esta misma unidad declaró la urgencia manifiesta y de nuevo se prorrogaron los contratos de los operadores privados hasta el 16 de septiembre.

Septiembre 16 de 2012

El Distrito vuelve a prorrogar los contratos hasta el 17 de diciembre mientras que la UAESP anuncia que la empresa de Acueducto de Bogotá será la encargada de recoger la basura a partir del 18 de diciembre.

Octubre 23 de 2012

Según la Superintendencia de Servicios Públicos y la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA) los operadores privados deben competir con la EAAB y los primeros insisten en la libre competencia como principio rector del esquema de recolección de residuos.

Noviembre 8 de 2012

Mientras los recicladores exponen sus peticiones en el Concejo de Bogotá, el alcalde Petro aprovecha la ocasión y los vincula directamente con el nuevo modelo de aseo. Empieza a formarse lo que la prensa denominó “el ejército de recicladores” del alcalde.

Noviembre 21 de 2012

Según Gina Parody, por entonces alta consejera presidencial para Bogotá, el Gobierno nacional "podría intervenir" en el nuevo esquema de recolección de basura en Bogotá. Mientras tanto, La Superintendencia de Industria y Comercio llega a las instalaciones de la EAAB para recolectar información y revisar correos de funcionarios. Petro y su gabinete llegan de urgencia al lugar de la intervención y con el apoyo de recicladores y sindicatos hacen una demostración popular.

Noviembre 26 de 2012

A pesar de las declaraciones de Gina Parody, Santos respalda al Alcalde y dice que respetará lo que Petro considere pertinente.

Noviembre 29 de 2012

El alcalde Gustavo Petro se reúne a puerta cerrada con el sindicato del acueducto y trabajadores de empresas privadas.

Diciembre 5 de 2012

El Espectador revela los detalles de la reunión secreta. Se destapa su estrategia para la recolección de basuras y la expedición de un decreto para adoptar medidas excepcionales. Incluso, se habla de la "usurpación" de las bases de datos de los privados para la implementación del esquema público.

Diciembre 9 de 2012

Columna de Petro en El Espectador: "El esquema de recolección de basuras se desarrollará bajo 3 condiciones: 1. Un esquema apegado al ordenamiento jurídico que cumpla con la Constitución y la ley. 2. Un esquema transitorio de un año (…) porque durante este periodo se están haciendo todas las acciones necesarias para prestar el servicio de aseo con las mismas características del servicio actual. 3. El esquema será también progresivo porque desde el 18 de diciembre, a partir de la tarifa que pagan hoy los ciudadanos, se desarrollará un modelo financiero que permita el reconocimiento de los recicladores".

Diciembre 10 de 2012

Ocho días antes del Día D, el alcalde Petro ya tenía una denuncia en la Fiscalía; 2 quejas disciplinarias en la Procuraduría y una demanda en la Superindustria.

Diciembre 11 de 2012

El Alcalde expide el decreto para la restructuración del esquema de aseo.
• El relleno Doña Juana solo recibirá los residuos de las empresas que autorice la UAESP.
• El mandatario confirmó que cómo aún no se había adjudicado la licitación para la compra de vehículos para la recolección, el Acueducto garantizará el trabajo por medio de una flota alquilada.
• El nuevo esquema será transitorio hasta que la CRA apruebe la propuesta que hizo la UAESP para adjudicar 12 áreas de servicio exclusivo a operadores público o privados y se estructure la nueva fórmula tarifaria a los recicladores.
• Da la orden de que en cada uno de los hogares se separen los residuos (bolsas negras y blancas).
• Proceso progresivo acompañado de campañas pedagógicas y no acarreará sanciones.
• Aclaró que la supervisión, el control y la coordinación de la recolección estarán a cargo de la UAESP ya que el Acueducto sólo será un operador por medio de su filial Aguas de Bogotá, que a su vez va a crear una empresa subsidiaria llamada Aseo Bogotá.


Diciembre 18 de 2012

Empieza el nuevo esquema con una flota de 362 volquetas y 1500 conductores, operarios y supervisores. En medio del caos, el nuevo esquema de basuras no pudo abastecer la demanda de desechos en la ciudad. En la noche del 19 de diciembre la administración distrital y las empresas privadas firman nuevos contratos de operación que permitía la continuidad de estas empresas en la prestación del servicio de recolección de basuras. El alcalde informó que Aseo Bogotá sería la nueva empresa encargada de la recolección.

Diciembre 19 de 2012

El alcalde acepta el error al implementar el nuevo esquema de aseo y no haber alcanzado la máxima capacidad.

En un comunicado, la Alcaldía dijo que Aguas de Bogotá, en su primer día de actividad, tuvo que asumir la recolección de un 47 por ciento más de las toneladas de basuras previstas, lo que provocó un retraso de 12 horas en la operación. Para superar la contingencia, anunció trabajos las 24 horas del día, hasta cuando la ciudad vuelva a estar limpia y el servicio normalizado.

Diciembre 20 de 2012

Llegan a Cartagena los 25 camiones (22 compactadoras, 2 barredoras y un carro taller) alquilados por la Alcaldía de Bogotá. El gobierno anuncia que los automotores serán sometidos a una revisión tecno-mecánica para aclarar el estado real de la maquinaria y proceder a hacer el recorrido hacia la capital. Además, la administración de Gustavo Petro, ante la imposibilidad de cumplir con las demandas de aseo de la ciudad, subcontrata a los operadores que antes había desechado.


Diciembre 22 de 2012

El contralor distrital, Diego Ardila, afirma que el nuevo esquema de aseo está lleno de vicios legales.

Diciembre 24 de 2012

Llegan a Cartagena los primeros 23 camiones recolectores alquilados por el Distrito.


Enero 13 de 2013

En la noche, llega la Caravana de camiones recolectores de basura que partió desde Cartagena con rumbo a Bogotá tras algunos retrasos que se presentaron principalmente por recalentamientos en los vehículos.

Según un informe de El Espectador, los camiones estaban siendo subastados virtualmente, a preciosos irrisorios y bajo la advertencia de que se trataba de carros siniestrados o chocados.

Noviembre 25 de 2013

La Procuraduría presenta un informe de seguimiento frente al nuevo esquema de basuras diseñado por la Alcaldía de Bogotá. El Ministerio Público considera que 11 meses después de la implementación de este proyecto, no se ha cumplido de manera satisfactoria las metas propuestas. El órgano de control disciplinario advierte que es menester y urgente la implementación del plan de inclusión de la población de recicladores.

Diciembre 9 de 2013

La Procuraduría General de la Nación destituye e inhabilita por 12 años al ex gerente del acueducto de Bogotá, Diego Bravo, por las irregularidades que rodearon la celebración de los contratos para la ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República. Horas más tarde, el procurador, Alejandro Ordoñez, anuncia en una rueda de prensa la destitución del alcalde Petro y su inhabilidad para ejercer cargos públicos por 15 años por el mismo caso de Bravo, el llamado ‘caos’ de las basuras.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar