El plan de choque contra la inseguridad en Bogotá

En los últimos días las autoridades capturaron a 434 personas en el marco del “Plan Metrópoli”, la estrategia para combatir el hurto en Bogotá.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
23 de enero de 2018 - 03:00 a. m.
Las autoridades indicaron que intensificarán las labores de registro a los motociclistas y parrilleros.  / Archivo El Espectador
Las autoridades indicaron que intensificarán las labores de registro a los motociclistas y parrilleros. / Archivo El Espectador

El crecimiento del 39,1 % en la cifra de hurtos entre 2016 y 2017, los ocho asesinatos de mujeres en lo corrido de 2018, el homicidio de menores de edad en los últimos meses (como el caso de Dylan Fabián Moreno, en Bosa, y Xiomara Chacón, en Ciudad Bolívar), así como la oleada de atracos en motocicleta que se han difundido en la última semana, llevaron a las autoridades a crear un plan de choque para atacar los delitos que más afectan a los ciudadanos. (LEA: Radiografía 2017: ¿Qué tan segura es Bogotá?)

La Policía presentó el “Plan Metrópoli”, que consiste en reforzar la seguridad en 189 puntos de la ciudad en donde el robo se ha convertido en una acción recurrente, en los días y en las horas en las que la delincuencia está actuando. Las localidades de Suba, Kennedy, Chapinero, Engativá y Usaquén son las más afectadas por casos de robo, y los días en que más se registran son los jueves y los viernes. Las autoridades también identificaron a 110 bandas delincuenciales dedicadas a todas las modalidades de hurto (a personas, a establecimientos comerciales y residencias) que operan en la ciudad. La mira está puesta, de momento, en 34 organizaciones criminales, a las cuales se le atribuyen parte del alza de este delito. (LEA: Los vehículos que más roban en Bogotá)

El general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía de Bogotá, indicó que a la cifra de 500 uniformados que reforzarán la seguridad en la ciudad se sumarán otros 150 efectivos (100 para investigación criminal y 50 para inteligencia) que apoyarán las labores investigativas que se realizan en coordinación con la Fiscalía. Reconoció, sin embargo, que esta cifra aún no es suficiente: “Haría falta un poco, pero con este aporte vamos a desarrollar una serie de pesquisas que nos van a dar resultados muy importantes”. (Hurto, el delito que más afecta a los ciudadanos)

En consonancia con lo que ha asegurado la Secretaría de Seguridad, que le ha pedido al aparato de justicia no dejar en libertad a delincuentes capturados, la Policía indicó que dentro de las causas que explican el incremento del hurto se encuentra la reincidencia de los delincuentes, como uno de ellos a quienes han capturado en al menos 29 ocasiones. Aun así, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, insiste en que se sigan interponiendo denuncias, porque los datos estadísticos les permitirán focalizar sus acciones contra el delito. (Video: Delincuentes intentaron robar a mujer frente a Titán Plaza)

Captura de homicida

La Sijín de la Policía de Bogotá capturó a un hombre conocido con el alias de ‘Anillo’, quien es señalado por las autoridades de disparar contra la menor de 11 años Xiomara Teofilde Chacón Acuña, en hechos ocurridos el pasado 26 de diciembre, en el barrio Santo Domingo, de la localidad de Ciudad Bolívar, cuando caminaba en compañía de sus padres. La pequeña recibió un impacto de bala en su abdomen y falleció luego de ser trasladada del CAMI de Manuela Beltrán al hospital de Meissen. En esos mismos hechos falleció Clodosindo Vega, de 57 años, quien recibió un disparo en el momento en que se dirigía a un culto cristiano en el cerro de El Diamante. Las autoridades aseguran que las dos muertes ocurrieron como consecuencia de una disputa entre organizaciones delincuenciales por el control de la venta de droga en los límites con el municipio de Soacha (Cundinamarca). (Los barrios en donde roban más casas en Bogotá)

Caen menores tras asalto

Las autoridades aseguran que los videos se seguridad fueron claves para capturar a dos menores de edad que, con arma de fuego en mano, lograron robar un celular y dinero en efectivo de un supermercado ubicado en el barrio Candelaria La Nueva, en Ciudad Bolívar. Los sujetos fueron seguidos a través de la sala de cámaras, desde donde se estableció que pretendían abordar un taxi para emprender la huida y esconder el arma que utilizaron durante el atraco. La Policía les encontró $105.000 y un celular.

El agresor de Los Rosales

Para el lunes 29 de enero está prevista la audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Luis Alexánder Peña Ávila, señalado por las autoridades de participar en el ataque en contra de una mujer en estado de embarazo, el pasado 15 de enero en el barrio Los Rosales (Chapinero). De acuerdo con las pesquisas, las autoridades analizaron 410 cámaras de seguridad en un radio de 30 cuadras del sector. Aunque Peña Ávila no tiene antecedentes judiciales ni registro de reincidencia, para las autoridades es el líder de la estructura que perpetró el asalto. El capturado, quien permanece en la URI de Puente Aranda, deberá responder por tentativa de homicidio, hurto agravado y porte ilegal de armas. Asimismo, la camioneta de la víctima fue recuperada en el municipio de Facatativá (Cundinamarca), la cual iba a ser sacado al norte del país. Quedan dos personas por ser capturadas.

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar