El plan del Distrito para optimizar atención en la red pública hospitalaria

El próximo año se tiene prevista la puesta en marcha de un call center único para la asignación con el fin de facilitar los trámites y la atención de los pacientes. Con la estrategia completa se busca reorganizar los puntos de atención.

Imagen de referenciaAFP

Tras la reorganización de la red pública hospitalaria de la ciudad, que ya no está dividida en 22 hospitales sino en cuatro subredes (Sur, Norte, Suroccidente y Centro oriente), el Distrito implementa una nueva estrategia para facilitar los trámites y agilizar los tiempos de atención de los pacientes.

El plan, denominado “Cero filas”, está divido en varias acciones que incluyen la implementación de call center para la asignación de citas, la reorganización de los centros de atención prioritaria y la ampliación del horario de atención en las cuatro subredes.

Además, se ampliaron los puntos de atención, con el fin de que en los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) se presten especialidades que solo se encontraban en los 22 hospitales de la red pública. De esta forma, según la Secretaría de Salud, se han descongestionado las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud (USS).

Por otro lado, se incrementaron los puntos de asignación de citas para consultas especializadas. Ahora se encuentran 103 puntos divididos en las cuatro subredes de la ciudad, mientras que para evitar las largas filas en las USS, el servicio se comienza a ofrecer desde las 5:30 a.m. Antes era a partir de las 7:00 a.m.

Así mismo se reacomodaron las salas de espera de las consultas externas y se instalaron digiturnos y pantallas en 14 USS de la ciudad.

Con la implementación del call center, que se espera esté al servicio en el primer trimestre del próximo año, se pretende que más de la mitad de las citas que se asignen sea por este medio. Por el momento, con la estrategia, han logrado que el 10 % de las citas se estén asignando por mensajería de texto a través de Whatsapp.

“A parte del Call center, que se va a poner en marcha desde el primer trimestre del próximo año, tenemos la plataforma digital que se va a licitar en el primer semestre y lo que permite es acceder desde cualquier dispositivo a la página donde se podrán pedir citas para todo, de manera que la gente no tenga que hacer las filas que se forman actualmente”, aseguró el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

El estudio del nuevo programa lo desarrolló la Secretaría de Salud, junto con la Veeduría Distrital y Bloomberg Associates. "Hicimos un seguimiento a los pacientes desde las 4:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., luego hicimos 29 recomendaciones a la Secretaría de Salud, de las cuales 13 están adoptadas. Los temas claves son los que tiene que ver con servicio al ciudadano, filas, llamadas telefónicas y web. El objetivo de este estudio es lograr que luego de los cambios que se realicen en la red hospitalaria, el paciente se sienta satisfecho, escuchado y que salga con su cita médica”, dijo Jaime Torres Melo, veedor distrital. 

El piloto se desarrolló en el Hospital de Kennedy y ahora se extiende al resto de redes hospitalarias.