El plan para acabar la venta de maíz y la sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar

El Distrito firmó un acuerdo con los vendedores para enfrentar la sobrepoblación de estos animales, que está afectando la infraestructura del centro histórico de la ciudad.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
25 de septiembre de 2018 - 01:05 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

En los días de mayor flujo de personas en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, pueden aparecer hasta 3.400 palomas en esta zona, un problema que de acuerdo con un estudio de la Alcaldía puede generar problemas de salud.

Lea: Sobrepoblación de palomas en la Plaza de Bolívar, una consecuencia de alimentarlas

Además de ello, al encontrar comida a la mano, los turistas “las están atrayendo a la Plaza de Bolívar y afectando sus comportamientos naturales”, ya que renuncian a buscar su comida por instinto, aseguró a directora del Instituto de Protección y Bienestar Animal, Clara Lucía Sandoval.

Lea también: ¿Qué alternativas hay para controlar reproducción de palomas en Bogotá?

Sumado a esto, de acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, “el costo del mantenimiento a las edificaciones históricas como el edificio del Congreso, la Catedral, el Palacio de Justicia y la Alcaldía es de muchos millones de pesos al año, porque los excrementos de las palomas son corrosivos y deterioran los lugares”.

Le puede interesar: Las palomas y el aumento de alergias en humanos están relacionados

Es por ello, que en busca de enfrentar la sobrepoblación de palomas que se presenta en el centro de la ciudad, el Distrito ha mantenido reuniones con los 14 vendedores de maíz que se identificaron en la Plaza de Bolívar y se llegó a un acuerdo para que desarrollen otras alternativas laborales, entre las que se encuentran casetas y puestos de venta, así como posibilidades para realizar cursos de formación, entre otras actividades.

Así mismo se trabaja con los visitantes de la zona, con el fin de sensibilizarlos y explicarles las razones por las que no se deben alimentar las palomas en la plaza, mientras que se han realizado intervenciones en la zona para limpiar que se acumula por la afluencia de palomas.

La decisión se toma luego de que se conociera un estudio, realizado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en el que se determinó que entre semana se pueden encontrar en la Plaza de Bolívar alrededor de 1.300 palomas, mientras que los fines de semana, ante la afluencia de turista, la cantidad puede llegar a 3.400.

“Este estudio determinó que debíamos tomar medidas con las palomas que hay en la Plaza. Primero vamos a trabajar la parte médica, donde vamos a hacer una intervención a las palomas, ya que más del 40 % se encuentran enfermas, tiene parásitos internos y externos, viruela y otras afectaciones”, manifestó Sandoval.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar