Planetario de Bogotá celebra sus cinco decenios con curso de astrofísica

A través de cuatro sesiones, el Planetario de la capital colombiana dictará un curso de astrofísica en el marco de su cumpleaños, donde la Universidad Nacional abrirá su observatorio para que los asistentes conozcan el universo con teorías prácticas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
01 de marzo de 2019 - 12:48 p. m.
La Universidad Nacional abrirá su observatorio para celebrar esta fecha / Planetario de Bogotá
La Universidad Nacional abrirá su observatorio para celebrar esta fecha / Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá cumple 50 años y para celebrarlo ha creado un curso de cuatro sesiones de astrofísica que irá del próximo 2 al 23 de marzo. Las clases se darán en el planetario y en la Universidad Nacional, donde se podría ver el universo a través del observatorio del campus.

El curso tendrá una duración de cuatro horas por sesión durante las próximas cuatro semanas, que se dictarán en el planetario y la Universidad Nacional donde el protagonista será el sol .

Este curso de astrofísica está diseñado para cualquier tipo de persona o para aficionados que deseen profundizar en conocimientos sobre el universo. El curso será dictado por profesores de la U. Nacional quienes de una forma didáctica expondrán los elementos teóricos y prácticos de la ciencia del espacio

Los temas serán planetas extrasolares, nebulosas, muerte de las estrellas y definiciones astrofísicas, por lo que se recomienda que las personas que asistan tengan una edad de 15 años o conocimientos básicos si son menores.

La apreciación del cielo en el observatorio de la U. Nacional está sujeto a las condiciones climatológicas de las fechas.

  Esta es la programación de los cursos
 

Sesiones

1. Introducción a la Astrofísica: 2 de marzo

Primera parte: Definiciones. Distancias en el espacio. Magnitudes estelares. Brillo y luminosidad. Color, tamaño y masa. Espectro y espectroscopia astronómica.
Segunda parte: Observación del cielo a simple vista y con telescopio.
Ejercicio práctico: Determinación de la distancias astronómicas.
Lugar: Planetario de Bogotá.

2. El Vecindario Planetario: 9 de marzo

Primera parte: Definiciones. Formación planetaria. Planetas extrasolares
Segunda parte: Ejercicios prácticos. Cálculo de la rotación solar.
Lugar: Planetario de Bogotá.

3. Astrofísica de las Noches Estrelladas: 16 de marzo

Primera parte: Definiciones. Nacimiento  y vida de una estrella. Conviviendo con una estrella como el Sol. Muerte de las estrellas. Nebulosas, púlsares, enanas y demás objetos exóticos.
Segunda parte: Ejercicios prácticos. Cálculo de la curva de luz de una supernova.
Lugar: Observatorio Universidad Nacional.

4. Proyectos de astronomía para los astrofísicos aficionados: 23 de marzo

Primera parte: ¿Cómo los ciudadanos comunes pueden participar de las astronomía profesional? Reconocer las posibilidades que brinda la astronomía ciudadana.
Segunda parte: Ejercicios prácticos.
Lugar: Planetario de Bogotá

 

Cada curso cuesta $30.000. Para los estudiantes y adultos mayores habrá un precio especial. Quienes deseen tener mayor información de la programación o inscribirse en los cursos del observatorio deben comunicarse al 3795750, ext. 2520.

Cabe recordar que el primer planetario de proyección fue creado por Walther Bauersfeld en 1920 y fue construido por Carl Zeiss para el museo de Ciencias de Munich. Diez años después los planetarios se instalaron en las principales ciudades del mundo y fue hasta la alcaldía de Virgilio Barco Vargas que se materializó el primer espacio de observación con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco Cafetero en Bogotá en 1967. Para esa época ya se realizaban las primeras misiones a la luna.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar