El Polo quema últimos cartuchos por revivir revocatoria de Peñalosa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una tutela en la que piden que se les ordene a las autoridades electorales expedir la certificación de las cuentas del comité revocatorio, último requisito para exigir que se fije fecha para la consulta.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
23 de marzo de 2018 - 12:43 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Los promotores de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa no renuncian a su idea de convocar a los bogotanos a las urnas para decidir sobre la permanencia del mandatario. Justo después del revés que significó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación en contra del representante legal del comité promotor, lo que prácticamente sepulta la iniciativa, miembros del Polo Democrático quemaron su último cartucho: radicaron una tutela que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.   

El recurso busca, en resumen, que los magistrados les ordenen a el CNE y a la Registraduría expedir el certificado sobre las cuentas del comité de revocatoria, necesario para poder exigir que se fije fecha para la consulta ciudadana. Y es que fue precisamente ese certificado el que quedó en veremos en febrero pasado, cuando los magistrados del CNE ordenaron formular pliego de cargos contra Gustavo Merchán Franco, representante legal de Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, por las posibles irregularidades en las cuentas de la recolección de firmas.

(Lea: Se alarga la incertidumbre frente a la revocatoria de Peñalosa)

Hasta tanto no concluya esa investigación, no se puede expedir el documento. Por ello, los tutelantes advierten que ese trámite podría tardar hasta cuatro meses y cuando se resuelva ya no se podría realizar la revocatoria dado que, por ley, este proceso no se puede adelantar cuando al mandatario le faltan 18 meses para culminar su período.

“Si no se emite el certificado y se convoca a la ciudadanía a votar hasta antes de junio próximo, el proceso de la revocatoria del mandato perdería toda viabilidad y eficacia, y conduciría en la práctica al archivo de la iniciativa ciudadana, o por lo menos a una grave restricción sobre su alcance, pues en este evento, le corresponde al presidente de la República designar un alcalde para el resto del período respetando el partido político que le dio el aval”, explican los promotores.

Con la tutela, los accionantes pretenden también que se resuelvan tres interrogantes: en primer lugar, definir quién es la autoridad competente para expedir el certificado sobre los topes, si la Registraduría o el CNE. Segundo, que se precise cuál es el tiempo máximo para expedir ese documento. Por último, resolver si los topes individuales de financiación de campañas de revocatoria son aplicables a los sindicatos.

Ese último interrogante no es de poca monta, ya que es justo este detalle el que tiene en limbo la certificación de las cuentes pues, mientras algunos indican que sí se violaron los tomes, los tutelantes insisten en que estos solo aplican para quienes se rigen por el Código de Comercio y no para personas jurídicas sin ánimo de lucro, como un sindicato. Es aquí donde aparece nuevamente en escena Gustavo Merchán Franco, representante legal de Comité Unidos Revocamos a Peñalosa, dado que también fungía como tesorero de Sintrateléfonos (Sindicato de Trabajadores de la ETB).

Hace seis meses, el CNE solicitó al comité claridad en el manejo de los dineros con los que se financió la recolección de firmas, esto tras conocer un informe del Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP) que puso en evidencia posibles irregularidades, como la violación en los topes de financiación, facturas a nombre de empresas inactivas, transacciones no registradas en los libros contables y cheques registrados como donaciones, pero que iban para otras organizaciones.

En especial, el informe cuestionaba a Merchán Franco, quien siendo vocero del comité y a la vez tesorero de Sintrateléfonos (Sindicato de Trabajadores de la ETB), no registró bien los montos de las donaciones hechas por el sindicato entre febrero y abril de 2017, de las cuales algunas aparecían consignadas en las cuentas de Merchán.

La tutela fue presentada por los representantes Germán Navas Talero, Alirio Uribe, los concejales Xinia Navarro, Celio Nieves, Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, y por los líderes Sergio Fernandez y Maria E Botero, todos del Polo Democrático.

 

*   *   *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar