El POT haría que miles de comercios cierren en Bogotá: Fenalco

Según el director de Fenalco Bogotá, el Plan de Ordenamiento Territorial “camufla” la resurrección de licencias que, para miles de comerciantes, serían difíciles de conseguir, como la de construcción. La Secretaría de Planeación asegura que no habrá dicha resurrección.

Según Fenalco, las exigencias difíciles de cumplir podría significar el cierre de miles de tiendas a causa del POT.Archivo El Espectador

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) ve con preocupación el curso que tiene el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá. Según el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, el mencionado proyecto “camufla” requerimentos tan difíciles de cumplir que su efecto podría significar el cierre de miles de establecimientos comerciales en la capital.

Lea también: Fenalco le expresó a Duque su preocupación por posible caída de la Ley de Financiamiento

Tales declaraciones fueron dichas en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes (Nexos 2019) que se adelanta en la ciudad de Neiva, Huila. Para el directivo, es contradictorio que a la par de los “adelantos” que realiza el Gobierno Nacional y el mismo Congreso de la República en materia de determinar con claridad los requisitos de apertura y funcionamiento de los establecimientos comerciales en el país, en Bogotá (a modo de retroceso) se pretenda “revivir las ya eliminadas (desde hace 20 años) licencias de funcionamiento, además de exigir a los comerciantes otra serie de requisitos que nada tienen que ver con el uso del suelo. 

“Esto genera unas obligaciones que para los comerciantes, tenderos puntualmente, van a ser supremamente difíciles. Se está hablando que los comerciantes tienen que portar la licencia de construcción y muchos de estos establecimientos tienen más de 30 años, o son alquilados, entonces tendrían que dejar su oficio o retirarse del lugar para poder continuar con sus actividades”, manifestó Orrego. 

Le puede interesar: Láminas del álbum del Mundial, en el top 10 de productos más robados: Fenalco

Fenalco incluso estima que, eventualmente, el impacto de esta “resurrección de licencias” podría poner en riesgo el comercio del país. Desde el Nexos 2019, la federación le pide al Concejo revisar esta situación y, a la comunidad en general, “evitar que el POT de Bogotá, normalmente replicado por las demás ciudades del país, se convierta en una fuente de prerrequisitos y exigencias que atentan contra la seguridad jurídica que necesita el comercio organizado”, concluye Fenalco.

En respuesta, la Secretaría de Planeación aseguró que no se revivirán licencias de funcionamiento mediante el POT, sino que mediante este proyecto se buscan establecer normas de uso del suelo, como la de mitigación de impactos.

"Frente a la preocupación expresada por los comerciantes agremiados en Fenalco sobre una supuesta inclusión, en la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, de la exigencia de licencias de funcionamiento para los comercios, la Secretaria de Planeación aclara que ello no es así. La propuesta del POT, está enmarcada en las competencias que le corresponden al Distrito en el ámbito de la Ley 388 de 1997 y el Código Nacional de Policía y Convivencia", comunicó la secretaría. 

882114

2019-09-20T15:59:12-05:00

article

2019-09-20T19:23:29-05:00

dojeda_1319

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

El POT haría que miles de comercios cierren en Bogotá: Fenalco

64

3462

3526