Publicidad

El presidente del acueducto dice que están con el alcalde

El sindicalista asegura ser víctima de ‘chuzadas’ y de seguimientos, pero dice que no retrocederá en su lucha para que se implemente un servicio de aseo público.

Diana Carolina Cantillo E.
22 de noviembre de 2012 - 10:00 p. m.
Castro (a la izquierda) acompaña al alcalde Petro en su discurso a los recicladores, después de la visita de la Superintendencia de Industria. / Gabriel Aponte
Castro (a la izquierda) acompaña al alcalde Petro en su discurso a los recicladores, después de la visita de la Superintendencia de Industria. / Gabriel Aponte

Nelson Castro, presidente de Sintraemsdes, sindicato de la Empresa de Acueducto de Bogotá, es un ingeniero civil que ha facilitado el diálogo entre los más de 11 mil recicladores y el alcalde Gustavo Petro. Su labor ha permitido que el mandatario cuente hoy con el apoyo de un ejército de recicladores y, por qué no, un gran capital político.

Mientras que Castro marchaba ayer junto con más de 400 personas y 10 sindicatos de Bogotá hasta la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), como rechazo a la inspección que el pasado miércoles hizo al Acueducto, en esta empresa Petro adelantaba una reunión con el pleno de su consejo de gobierno para afinar la artillería jurídica que usará en las denuncias penales y disciplinarias que desde el Distrito se preparan contra la SIC, entidad que ha insistido en defender la legalidad de la inspección.

Un día muy movido que terminó con un cabildo de recicladores a las afueras del Acueducto.

¿Por qué marcharon y protestaron frente a la SIC?

Porque la inspección que realizó esa entidad a la Empresa de Acueducto de Bogotá fue arbitraria, en la medida que el alcalde Gustavo Petro ha dicho que aquí en Bogotá no hay libre competencia. Además, ni siquiera hemos comenzado a operar como para que digan que hay una competencia desleal.
La SIC se llevó el back up de los archivos y correos personales de varios funcionarios, violando su privacidad con la excusa de una visita para el tema de aseo. Respaldamos a Petro, porque defendemos un modelo público de aseo.

¿Cuál es la estrategia del Acueducto para incluir a los recicladores al negocio del aseo?

Hay ya algunas fórmulas que se han planteado para reconocerles a los recicladores, dentro de la estructura de la tarifa, las toneladas de basuras que ellos reciclan, que aproximadamente son 1.200. Se les pagaría por peso. Pero con el programa Basura Cero se planea incrementarles la recolección, aumentarles el número de toneladas y reducirles la cantidad de basura que debe ir al botadero.

¿Hay certeza de que los vehículos recolectores de basura estarán listos para operar el 18 de diciembre y que no se usarán volquetas?

El Acueducto sacó una licitación que se adjudicará el martes o miércoles de la semana entrante y la instrucción es calificar con un mayor puntaje a las empresas que entreguen más pronto los vehículos. Además, el Acueducto no queda sujeto a un solo fabricante, sino que podremos adquirir vehículos de diferentes empresas. Por estas razones tenemos la certeza de que tendremos los suficientes vehículos antes del 16 de diciembre.

Algunos dicen que ven a dos bandos en guerra por adueñarse del multimillonario negocio de la basura.

Hay una lucha por defender lo público, una guerra por los derechos humanos y laborales contra los privados. Apostamos por un modelo de gobierno que defienda lo público. Acordémonos que esta es la única empresa pública que le queda al Distrito y es la última joya de la corona. Si los trabajadores del Acueducto y los bogotanos no la defendemos, quedaría en manos de privados como Alberto Ríos y William Vélez.

¿Usted también ha sido ‘chuzado’?

Sé que a mí y a varios funcionarios del Acueducto nos tienen ‘chuzados’ el correo, el celular y las líneas telefónicas. También sabemos que nos hacen seguimientos, que tienen vigiladas nuestras visitas y las reuniones que tenemos a diario.

¿Y ya denunciaron en la Fiscalía?

Hay una denuncia, que se amplió en días pasados, sobre los carteles que existen en la Empresa de Acueducto con los contratos de gestores. Ligamos muchas coincidencias entre el servicio de aseo y de agua. Lo que se ha evidenciado es una serie de monopolios en los que participan exfuncionarios de la misma y que hoy son socios de las empresas que contratan con el Acueducto.

El temor de la mayoría de los bogotanos es que con el plan de Petro se vuelva al esquema de la antigua EDIS...

Ese modelo se dio por la corrupción campante, en donde participaron exconcejales y quienes todavía lo son, representantes, senadores... nosotros estamos blindándonos con procesos de meritocracia. Además, la misma empresa ha denunciado las irregularidades detectadas.

Por Diana Carolina Cantillo E.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar