El profesor que cambió el aula de clase por un estudio de radio

Clases musicalizadas y expertos invitados hacen parte de la estrategia pedagógica que implementa el docente José Rodríguez. Sus alumnos solo necesitan del celular para escuchar las emisiones.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
15 de mayo de 2020 - 04:20 p. m.
Los estudiantes no necesitan computador para escuchar sus clases.  / Secretaria de Educación.
Los estudiantes no necesitan computador para escuchar sus clases. / Secretaria de Educación.

Desde el pasado 16 de marzo, las asignaturas de Ciencias Sociales y Religión del colegio Comuneros Oswaldo Guayasamín, ubicada en la localidad de Usme tienen otra forma de enseñanza. Ahora, el salón de clase fue reemplazado por un estudio de grabación, la explicación del profesor por un guion técnico de radio, los materiales escolares por micrófonos, música y mezclas, los libros por voces de expertos y el tablero por un programa de edición de audio.

Debido a la suspensión de las clases presenciales, se abrió la posibilidad de realizar pedagogía en casa a través de la educación por medios digitales. Asimismo, incentivó a las instituciones educativas y a docentes, como José Alejandro Rodríguez, para diseñar alternativas, planes y metodologías de las nuevas clases no presenciales como lo impulsa la  Secretaría de Educación conAprende en casa’, estrategia con la que profesores, estudiantes y padres de familia reciben orientaciones pedagógicas para continuar con las clases en los hogares.

“La mayoría de las chicas y los chicos del colegio no poseen un computador, ni tienen acceso a internet, pero casi todos cuentan con un celular con plan de datos, lo que me motivó a diseñar una estrategia diferente, en la que ellos hicieran parte de mi clase con esta herramienta tecnológica en la temporada de cuarentena”, explicó el docente.

La iniciativa se materializó gracias a que Rodríguez contaba con un estudio de grabación en casa, con el cual edita música rap en sus tiempos libres. Esta actividad artística la aprovechó en beneficio de sus estudiantes para crear el programa ‘Radio clases’. En ese sentido, las sesiones de Ciencia Sociales y Religión se adecuaron al formato de la radio para que pareciera una verdadera transmisión. De tal modo, que cortinillas, efectos de voz, colchón musical, entre otros, hicieron parte del producto entregado a los estudiantes.

>>>Lea: Colegios y universidades en Colombia seguirán en clases virtuales hasta el 31 de mayo

¿Cómo es una ‘Radio clase’?

‘Radio clases’ es el resumen de una sesión académica llevada al formato de la radio con una duración de 25 minutos. En las emisiones, se busca que los estudiantes no pierdan el hilo del tema abordado. Para ello, es necesario captar la atención de los estudiantes desde el primer segundo. “Cada programa inicia con música y efectos sonoros, creo que esto los acerca de una forma lúdica a la materia, además, con mi voz, se sienten acompañados, a tal punto, que los estudiantes asumen este audio como un mensaje personalizado”, destacó el docente.

En la primera parte del programa se abordan temas de actualidad para que los alumnos tengan un panorama sobre lo que está pasando en el país. Asimismo, se mencionan los lineamientos de la clase y el contenido a tratar. Posteriormente, el docente Rodríguez inicia la sesión de clase a través de una buena narración. Dependiendo el tópico del programa, invita a personas para que, desde su experticia, orienten el tema. Este ejercicio es previo, los expertos envían sus comentarios antes de la producción de ‘Radio clases’ y se incluyen en esta sección para darle fuerza al programa y diversidad con otras voces.

En la última sección, se dejan las tareas que son producto de escuchar el programa, el cual va acompañado de una guía de trabajo. A la fecha se han emitido seis programas para las materias de Ciencias Sociales y Religión. Algunos de ellos, fueron musicalizados con canciones de rap creadas por el profe Alejandro.

Para el profe Rodríguez, ahora los estudiantes entienden mejor los temas después de la emisión de un programa. Pero lo más importante es el acompañamiento que sienten sus estudiantes. “Esto me recuerda una escena de mis abuelos, que en sus actividades escuchaban radio y siempre estaban acompañados por los locutores de ese entonces. En este caso, mi voz acompaña a los estudiantes en la cuarentena y no los hace perder el norte, por el contrario, los acerca al conocimiento”.

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar