El programa “Goles y Territorios en Paz” vuelve a Bogotá

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció en sus redes sociales que, la administración actual retomará este programa con el fin de seguir trabajando con las hinchadas de fútbol en la celebración pacífica del deporte, dentro y fuera del estadio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de enero de 2020 - 12:13 p. m.
"Nación Verdolaga", "Blue Rain 1992" y "la Guardia Albi-Roja Sur" fueron algunas de las hinchadas que participaron en la primera reunión de la Mesa Distrital de Barras.  / Tomada de Twitter: @LuisErnestoGL
"Nación Verdolaga", "Blue Rain 1992" y "la Guardia Albi-Roja Sur" fueron algunas de las hinchadas que participaron en la primera reunión de la Mesa Distrital de Barras. / Tomada de Twitter: @LuisErnestoGL

Estadios libres de violencia es el anhelo del Distrito y especialmente, de los hinchas. Por este motivo, se reactivó (después de cuatro años) la Mesa Distrital de Barras en la capital.En su primera reunión, el pasado jueves 9 de enero, participaron el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez y representantes de las hinchadas de América de Cali, Santa Fe, Millonarios y Atlético Nacional. 

Tras el encuentro, Gómez anunció, por medio de sus redes sociales, que la administración distrital retomará “Goles y Territorios en Paz”, un programa desarrollado durante la alcaldía de Gustavo Petro. El secretario de Gobierno recalcó los resultados de este plan en materia de convivencia a inclusión social. Por lo tanto, aseguró que, de acuerdo con lo acordado en la mesa con las hinchadas, se construirá el Plan de Desarrollo y se destinaran los recursos necesarios.

De igual forma, el funcionario afirmó que durante la reunión con los delegados de las barras se revisó la posibilidad de desarrollar e implementar el Estatuto del Aficionado, enmarcándolo en un enfoque de Derechos Humanos. Asimismo, resaltó la importancia de que el barrismo social esté inscrito en el Plan de Desarrollo Distrital. 

(Le puede recomendamos: El fútbol colombiano no tiene memoria)

Por su parte, las barras que volverán a participar en este programa, afirmaron su disposición con la iniciativa del Distrito. La “Guardia Albi-Roja Sur” de Santa Fe, aseguró que “este programa, que llevará a los territorios el Plan Decenalm es un gran reto para las barras de la ciudad”. De igual forma, la hinchada de Millonarios, “Blue Rain 1992”, calificó el regreso de “Goles y en Paz” como un gran anuncio para la ciudad, además añadió que “esperamos contribuir y que sean escuchadas nuestras propuestas en pro de la construcción de un fútbol tolerante y que se puedan respetar nuestros espacios”. 

Durante la administración de Petro, el programa “Goles y Territorios en Paz” pertenecía a la Dirección de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno. Dicho plan, tenía como propósito “garantizar la convivencia al interior de las barras y también en los territorios donde se presentaban niveles más altos de violencia”. Según la secretaria de Gobierno de ese entonces, Gloria Flórez Schneider, se trabajó conjuntamente entre los barristas vinculados y la Policía por medio del diálogo y la resolución de conflictos.

(Le puede interesar: Este es el proyecto de remodelación del estadio 'El Campín')

A pesar de los avances, el investigador y sociólogo Germán Gómez, aseguró que este programa, que tiene su génesis a finales de la década de los noventa bajo el nombre “jugando limpio todos ganamos”, se concentró en la atención a la violencia (Seguridad) y dejó de un lado características determinantes como la juventud. Por este motivo, Gómez hizo un llamado a vincular a este enfoque de seguridad, el reconocimiento de los hinchas como actores principales y sujetos sociales.

*           *          *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar