El próximo martes entrarán en operación más de 150 buses a gas para rutas del SITP en Ciudad Bolívar

Noticias destacadas de Bogotá

Esta entrega corresponde a los 300 vehículos nuevos de última tecnología con estándar de emisión Euro VI, que se vincularán de manera gradual durante todo el año en esta localidad.

La Organización Suma, concesionario del SITP para la localidad de Ciudad Bolívar, anunció que el próximo 13 de octubre entrarán en operación 157 de los 300 vehículos a gas que se incorporarán a su flota en lo que queda del año, los cuales cuentan con un estándar de emisión Euro VI.

Lea: Distrito realizó desinfección y limpieza gratuita a 92 buses de SITP provisional

Los nuevos buses del SITP entrarán a funcionar en cinco nuevas rutas zonales (C605 Compartir – Corpas, H605 Arborizadora Alta, A606 Chicó Norte, H606 San Joaquín, D607 Morato, y H607 Arborizadora Alta) y en otras ya existentes, beneficiando a los usuarios de las localidades de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Chapinero y Usaquén.

De acuerdo con la Organización Suma, la vinculación de esta nueva flota no solo aporta para mejorar la prestación del servicio en la localidad de Ciudad Bolívar, sino también para tener una mejor calidad del aire, reduciendo las emisiones de material particulado por la tecnología de punta de los motores.

Dentro de las características de estos vehículos, es que tienen una capacidad para 80 pasajeros, cuentan con motores más silenciosos, aislamiento del conductor para protegerlo de posibles agresiones físicas o la exposición al contagio del COVID-19 con un diseño tipo cabina independiente. Además, cuentan con una plataforma de accesibilidad para personas en condición de discapacidad y cámaras de seguridad incorporadas.

Lea: Habilitan nuevos tramos de carriles preferenciales para buses en dos avenidas de Bogotá

Según sus cálculos, 6.000 buses con tecnología a gas natural vehicular y estándar de emisión Euro VI emiten la misma cantidad de material particulado que un solo bus antiguo con estándar de emisión Euro II por cada kilómetro recorrido. “Esto quiere decir que, en un año, los 300 buses nuevos emitirán la misma cantidad de material particulado que producen 32 buses con estándar de emisión Euro II en medio día de operación”.

Con esta renovación de flota, Suma generó mas de 600 empleos directos, en su mayoría a conductores pertenecientes a las localidades del sur de Bogotá y más de 400 empleos indirectos. Para la presidente de Suma, Milena Martínez, precisamente este es uno de los aspectos más importantes que tiene la entrega de estos vehículos ya que para la organización también significa una reactivación laboral y económica.

“Tiene un significado muy importante, porque esta ampliación de la flota la esta llevando a cabo una empresa que, hasta el año pasado, el 50 % de sus ingresos durante diez meses fueron retenidos por los bancos. Por eso la mirada de muchos era pesimista hacia la organización, pero Scania creyó y financió $140.000 millones para esta cantidad de buses”, explicó Martínez.

Asimismo, resaltó que todas las partes fueron fabricadas durante el pico de la pandemia, contando con “la intervención de técnicos mecánicos de Suecia, Alemania, Brasil y de Colombia, quienes fueron capaces de entregar buses en el tiempo adecuado”.

Este jueves 8 de octubre, la Organización hará el lanzamiento de la “Nueva Era Suma”, espacio en el que se presentará y hará entrega al servicio de la localidad y de Bogotá.

Este mismo día, en alianza con Reciclapues, Transmilenio y Apropet, continuará el cronograma de la iniciativa #YoTeProtejo y entregará a la comunidad de Arborizadora Alta 2.000 de las 38.000 caretas faciales destinadas para canjear con usuarios por botellas de plástico o cajas de Tetra Pak, para fomentar una cultura de reciclaje y autocuidado.

Adicionalmente, el concesionario, en alianza con Recaudo Bogotá, distribuirá 500 tarjetas “TuLlave” recargadas por un valor de 20.000 y entregará 9.000 tapabocas.

Comparte en redes: