El Regalo, el barrio más limpio de América Latina, en el occidente de Bogotá

Este pequeño barrio en la localidad de Bosa ha ganado un premio internacional al barrio más limpio de Latinoamérica. Líderes comunitarios buscan ahora fondos para poder ir a México y recibir el premio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de noviembre de 2018 - 07:46 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El Regalo ha recibido una recompensa al esfuerzo de sus vecinos y ha sido nombrado como el barrio más limpio de Iberoamérica. El reconocimiento lo han concedido los Premios Internacionales Gaviota, que desde 1995 galardonan en México a personas o comunidades que hacen parte del cambio en su entorno. En el caso de El Regalo, su nominación es por "defensa del medio ambiente".

Los motivos del premio se deben a 12 años de prácticas sostenibles de reciclaje. Se trata de un esfuerzo que ha involucrado a toda la comunidad, ancianos y jóvenes, que están completamente comprometidos con la limpieza de sus calles.

>>> Lea: La deuda histórica con la Bogotá rural: el manejo de las basuras

Los vecinos no solo no ensucian sus calles, también producen su propio abono para alimentar lombrices californianas que venden más adelante para costear programas para cultura y adultos mayores. Se cultivan lechugas, tomates, acelgas, apio, pimentón, cilantro y también plantas ornamentales en un espacio de huertas totalmente urbanas.

>>> Lea: Basura convertida en energía: ¿la cura es peor que la enfermedad?

Ahora los líderes comunitario de la zona desean reunir fondos para poder viajar el próximo jueves ocho de noviembre a México a recibir el premio. El comité que lo entrega justificó la nominación por ser "un ejemplo digno a seguir" y por su "destacada trayectoria".

>>> Lea: El barrio que nació de la basura

En el Distrito de Bogotá se generan 7.200 toneradas diarias de basura, según Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. Entre los habitantes de este pequeño barrio de Bosa quieren promover las actividades que ahí desarrollan en otros barrios capitalinos y de todo el pais, como ejemplo a seguir.

 

***

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar