El reto de los huecos en calles de los barrios

El distrito firmó en 2012 un convenio para arreglar 2.006 tramos viales en las localidades. A la fecha, sólo han reparado 104 de los sectores programados, que corresponde al 5% de ejecución.

En materia de movilidad, uno de los tormentos de los bogotanos, además de los famosos trancones, son los huecos de las calles de los barrios. Algunos llevan tantos años que ya parecen parte del paisaje y, a pesar de las constantes quejas de los ciudadanos, su reparación va tan lenta como el tráfico en algunas localidades.

A finales de 2012, la administración asignó recursos y firmó un plan para reparar 2.006 huecos en los barrios, que son los que requieren la intervención más urgente. Sin embargo, han transcurrido 15 meses y el balance no es satisfactorio, pues apenas han sido reparados 104, lo que equivale a menos del 5% de lo programado. Aunque el presupuesto sigue en firme, ahora preocupa ahora el plazo. La administración tiene hasta diciembre, es decir, menos de nueve meses, para cumplir con su compromiso.

La necesidad en las localidades es urgente, dicen algunos habitantes, y señalan que hay huecos tan grandes que hacen imposible el tránsito. Por eso, uno de los retos principales que tiene la administración, en su propósito de mejorar la movilidad en la capital, es el mantenimiento de la malla vial local.

La urgencia se justifica en cifras concretas. Según datos de la administración distrital, mientras las obras adelantadas para mejorar las vías principales sirvieron para que su deterioro disminuyera 21% (al pasar del 50% al 29% en 2013), en las localidades el avance fue tan sólo del 5%. Es más, se podría decir que siguen en estado crítico, ya que el deterioro supera el 80%. (Ver infografía)

En 2012, cuando más de 30.000 ciudadanos participaron en los cabildos organizados por el Distrito para elegir las vías que necesitaban reparaciones urgentes, se elaboró una gran lista de 5.115 tramos viales ubicados en calles de barrios. Sin embargo, al hacer las cuentas, el Distrito encontró que con el presupuesto de $169.000 millones disponibles en los Fondos de Desarrollo Local sólo alcanzaba para reparar 2.006, menos de la mitad.

La Secretaría de Gobierno firmó en diciembre de ese año el convenio para encargarse de manejar directamente los recursos de los Fondos de Desarrollo Local, con la idea de aplicar economías de escala, reducir los costos de las obras y hacer más reparaciones en la ciudad. Para lograrlo, delegó esta responsabilidad en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

A la fecha han pasado 15 meses desde la firma del acuerdo y, a pesar de que no se conocen denuncias por despilfarros de dinero, se cuestiona la velocidad con la que se ha ejecutado el programa. Tras analizar la información que la UMV le suministró a El Espectador a mediados de marzo, se ve que de los 2.006 tramos viales a reparar se han terminado sólo 104 (5%) y están en ejecución otros 93 (4,6%), trabajos que sumados no alcanzan al 10% de lo proyectado en 2012. Es decir, en las 19 localidades del Bogotá aún están en lista de espera 1.809 segmentos, que corresponden al 90% de lo programado.

El plan autorizado contempla intervenciones en casi toda la ciudad. Sin embargo, hay zonas en las que se programó la mayor cantidad de obras, como Kennedy (240), Bosa (239), San Cristóbal (236), Ciudad Bolívar (179) y Engativá (171). En estas cinco localidades se concentra el 50% de los trabajos planeados.

En cuanto a los que ya se realizaron o están en ejecución, el Distrito ha tratado de llevar las obras a casi todos los sectores, aunque la mayoría se han ejecutado en calles de Engativá, La Candelaria, Usaquén, Rafael Uribe Uribe y Chapinero. Sin embargo, al revisar el listado se encuentra que aún hay localidades en las que ni siquiera han empezado a trabajar, como Santa Fe, Usme y Antonio Nariño.

Al analizar los datos del tamaño de los trabajos, se encuentra que el tramo más grande que se tendrá que arreglar con los recursos del convenio está en el sector de Toberín, en la localidad de Usaquén. Allí hay un trabajo que contempla 9.900 metros por reparar, distribuidos en la calle 165 entre las carreras 14 y 14C.

En medio de este panorama, la directora de la UMV, María Gilma Gómez, ha señalado que, a pesar de la lenta entrega de obras del convenio, éste tiene hasta diciembre de 2014 para ejecutar los recursos, por lo que aún están a tiempo para cumplir. Frente al manejo de los recursos, se tiene que a noviembre de 2013 ya se habían comprometido $106.900 millones. Ahora que quedan nueve meses (que equivalen al 35% del plazo programado) para que se termine el convenio, la entidad debe redoblar esfuerzos para terminar de girar el dinero y realizar el 90% de las obras pendientes.

Pese a que en un informe de octubre del año pasado, la Veeduría advirtió que en febrero de 2014 debía estar terminado el arreglo de las calles, la directora de la UMV ha explicado que el retraso obedece a que el cambio de modelo para estas obras implicaba estudios y nuevas formas de compra de materiales, por medio de procesos de subastas inversas (donde se elige al proveedor que ofrece el menor precio posible). Por esta razón, las obras en las calles apenas comenzaron en julio del año pasado.

Frente a la preocupación por el posible incumplimiento de lo programado, María Gilma Gómez argumentó que la entrega está garantizada, debido al contrato que hizo con el sindicato de la entidad, Sintrauniobras. Vale aclarar en este punto que ese contrato multimillonario, con el que la funcionaria garantiza el cumplimiento de las obras, fue cuestionado por la exconcejal progresista Angélica Lozano, quien criticó el hecho de que fuera entregado de forma directa, sin el proceso de selección que corresponde a las obras de este tipo.

Por ahora, 1.809 huecos siguen sin ser reparados, situación que pone en jaque otro de los modelos con los que la administración del exalcalde Petro intentó innovar. Lo único claro es que, si la Alcaldía quiere cumplir, la ciudad vivirá nueve meses con obreros trabajando casi de forma relámpago por toda la ciudad, para mejorar el paisaje que hoy brindan los huecos en Bogotá.

 

[email protected]

@VerónicaTellez

últimas noticias