El reversazo de la Alcaldía de Bogotá en Twitter por la Van der Hammen

Una fotografía sobre la reserva, cuya validez fue negada en un principio por la propia Administración, resultó ser real y la Alcaldía tuvo que salir a admitir su error.

La imagen corresponde a un cuerpo de agua vecino al bosque de Las Lechuzas, en el humedal Guaymaral, el cual hace parte del área protegida. Esta zona en particular, según precisó la Alcaldía, no está contemplada en una eventual intervención. /Tomada de Twitter @HOLLMANMORRIS

Nuevamente el futuro de la Reserva Thomas Van der Hammen es objeto de controversia en Bogotá. Esta vez, la discusión se trasladó hasta las redes sociales, donde una fotografía fue la chispa para hacer estallar una disputa que involucró a un concejal, a la Alcaldía Mayor y hasta al presentador de televisión Guillermo Prieto Larrota, mejor conocido como ‘Pirry’.

La pugna inició el pasado domingo, cuando el concejal Hollman Morris –opositor a la Administración de Enrique Peñalosa y afín al exalcalde Gustavo Petro– compartió en su Twitter una fotografía de la reserva, en la que predominaba el verde: se evidenciaba fauna, un caudal de agua, árboles, patos y hasta tinguas sabaneras.

La imagen estaba acompañada de un mensaje en el que Morris advertía que el área protegida sería intervenida para darle paso a tres troncales de Transmilenio. 

Minutos después y citando los tuits de Morris, el periodista Gustavo Gómez alertó de la ‘extrañeza’ de la foto, así como de otras imágenes que divulgó el concejal. En la red social, Gómez se mostró partidario de hacer una discusión sobre el futuro de la reserva, “pero sin distorsiones”. A los cuestionamientos sobre la validez de las imágenes se sumó incluso ‘Pirry’ –muy activo e influyente en Twitter, así como Gómez– por lo que la discusión no tardó en hacerse viral.

Para zanjar en la controversia, desde la cuenta oficial de la Alcaldía Mayor fue emitido un tuit en el que desmentían al concejal y aseguraban que la foto no hacía parte de ningún tramo de la reserva, sino que correspondía a una del río Bogotá. 

Precisamente, la Administración –desde sus diferentes cuentas oficiales en Twitter– ha promocionado un video en el que explica sus planes viales en el área protegida y en el que se indica que es “una reserva por hacer”.

Para validar la autenticidad de su foto, Morris se dio a la tarea de visitar la Van der Hammen y en compañía de una ingeniera ambiental, ingresó hasta la zona donde fue captada la imagen, cuya autora es, nada más y nada menos, Sabina Van Der Hammer, nieta del profesor Thomas Van der Hammen, el naturalista holandés al que la reserva debe su nombre dados sus estudios sobre el terreno.

Ante el cruce de versiones, Morris denunció que desde la Administración Distrital se está promoviendo una campaña de desprestigio contra la Van der Hammen, con el objetivo de restarle su valor ambiental y asociarla a un potrero.

Pasadas más de 24 horas luego de publicado el tuit en el que la Alcaldía desmentía al concejal, sobre las 11:30 de la noche de este lunes festivo la Administración admitió que la fotografía sí hacía parte de la reserva y le dio credibilidad a la imagen, agradeciendo a aquellos ciudadanos que advertían de su autenticidad.

El mismo 'Pirry' tuvo que elaborar un video en el que pidió disculpas públicas al concejal y a su turno el periodista Gustavo Gómez hizo lo propio: “justo es reconocer que Hollman Morris presentó foto real de la reserva”, indicó. 

La imagen corresponde a un cuerpo de agua vecino al bosque de Las Lechuzas, en el humedal Guaymaral, el cual hace parte del área protegida. Esta zona en particular, según precisó la Alcaldía, no está contemplada en la eventual intervención que se realizaría.