El San Juan de Dios serviría para identificación de desaparecidos y mujeres víctimas

Gustavo Petro anunció que el Distrito entregará al Instituto Nacional de Medicina Legal dos edificios del San Juan de Dios, con los que buscarán procesos de investigación en Genética.

Por medio de un comunicado, Gustavo Petro, alcalde Mayor de Bogotá, anunció este jueves que el Distrito entregará al Instituto Nacional de Medicina Legal dos edificios del Complejo Hospitalario San Juan de Dios ‘‘como un aporte a la paz’’. Los dos edificios servirían para la identificación de por lo menos 30 mil personas desparecidas en el país y el estudio de 3800 casos de víctimas de violencia sexual en la ciudad.

Petro aseguró que “en esos dos edificios he pedido que se instalen lo que llamaremos la Genética de la paz, y junto con el Instituto de Medicina Legal, ubicaremos laboratorios, oficinas y personal que va a estudiar cerca de 30 mil registros de ADN con las últimas tecnologías de investigación genética, que corresponden, de acuerdo a sus familiares, a las personas que han desaparecido en Colombia. Además, se estudiarán por lo menos 3800 casos de mujeres víctimas de violencia sexual que aún no han podido encontrar justicia”.

Así mismo, indicó que el Laboratorio de Inmunología y el edifico San Jorge, serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal, con los que buscarán establecer desde la medicina forense un proceso de investigación científica en el que Colombia, desde el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, entraría en la vanguardia de la investigación genética para la salud y la paz.

“En un mes los funcionarios de Medicina Legal estarán adentro, esperamos que allí, en el espacio que era del Laboratorio de Inmunología se abra el espacio a las organizaciones de familiares de desaparecidos para que tengan un puente directo Estado, familia, investigación y búsqueda de por lo menos 30 mil desparecidos en Colombia, que es fundamental, independientemente de los diálogos en la Habana. Esto es un acto básico para la construcción de la paz en el país”, indicó el mandatario de Bogotá.

Por su parte, el Alcalde aseguró que el Edificio San Jorge se utilizará para establecer desde la biología forense el estudio de 3800 casos de víctimas de abuso sexual femenino de la ciudad que aún siguen impunes. Esto se haría mediante procesos de tipo tecnológico y de la Biología forense en el Edifico San Jorge, con los que el Instituto de Medicina Legal trabajará para detectar en las mujeres que son víctimas de la violencia sexual de la ciudad de Bogotá, las trazas que lleven a la identificación del culpable de estos actos.

‘‘Obviamente no hablamos solamente de víctimas del conflicto armado sino también la violencia difusa en este tipo de ciudades”, puntualizó Petro, quien además indicó que esta iniciativa estaría disponible para atender casos de otras partes del país. 

Temas relacionados