El sector salud se une a la manifestación campesina

La movilización nacional se realiza en rechazo a la reforma del proyecto de ley 210 de 2013.

El Espectador
03 de diciembre de 2013 - 01:44 p. m.
El sector salud se une a la manifestación campesina

Manifestantes provenientes de diversos sectores de la salud pública colombiana confluyen sobre la carrera séptima entre calles 26 y 23. A la protesta, que se realiza también en apoyo a las demandas del agro, se suman entes sindicales, médicos de variadas disciplinas, usuarios y estudiantes universitarios provenientes de distintas poblaciones del país.

Los organismos sindicales de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social, Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) y El Sindicato Nacional de Trabajadores del grupo Saludcoop (Sintrasaludcoop) son algunas de los participantes en representación del trabajador de la salud.

Según Yesid Camacho, fiscal Nacional de la Anthoc, el gobierno nacional ¨marchita los hospitales. (…) Es en gran medida el mayor deudor, tiene administrado a Saludcoop que se ha convertido en 76 empresas repartiendo su capital y patrimonio y al momento de su liquidación no tendrá la capacidad para responder a las deudas de hospitales y clínicas, tal como ocurrió con Solsalud y Humana vivir, por ejemplo, que se liquidaron por no tener patrimonio y se fueron debiendo más de un billón de pesos¨.

Algunos de los hospitales afectados por deudas de las EPS y que tienen representación en la marcha son El Hospital Universitario del Valle, el Federico Lleras de Ibagué y el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta. Se reporta la llegada de delegaciones provenientes de Antioquia, Huila, Tolima, Caquetá y la Costa Atlántica a espera de que la comisión séptima de la cámara retire el proyecto de ley del Congreso.

Carmen Mendoza, médico general y vocera de los profesionales de la salud expresa que la marcha se realiza ¨por las dignidades tanto de la salud como la agropecuaria, con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita derogar la reformar y el cumplimiento de los acuerdos con los campesinos¨.

Como parte de los estudiantes dedicados a la salud se reporta la presencia de representantes de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional y la Universidad del Valle. Según informan fuentes de la Defensoría del pueblo se mantiene prohibido el ingreso a la Plaza de Bolívar para los manifestantes y se espera que el punto de encuentro con el campesinado sea la Plaza de Lourdes en el centro de la ciudad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar